_
_
_
_
_

Las Juntas rechazan cualquier revisión del Cupo que perjudique a Euskadi

Unanimidad de los grupos al respaldar una moción presentada por el PNV en el pleno

Vitoria -

Las Juntas Generales de Álava han defendido la vigencia del Concierto Económico vasco y han expresado su rechazo a "cualquier intento o pretensión de revisión del Cupo" que pueda causar "perjuicio" para Euskadi. En el pleno, los grupos políticos han consensuado y aprobado por unanimidad una enmienda a una moción presentada por el PNV en defensa del Concierto Económico.

En el texto aprobado se subraya que el Concierto es una "herramienta fundamental de autogobierno" y se rechaza "cualquier posición política que suponga la negación del Concierto" así como "cualquier intento de revisión del Cupo (cantidad que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas)" que pueda terminar en "perjuicio" para la Comunidad Autónoma.

Las Juntas, que sostienen que Euskadi "atiende sus obligaciones solidarias" con otras comunidades autónomas, también rechazan la supresión o traspaso de las competencias que el Concierto otorga a las Juntas y las diputaciones forales. Asimismo instan a la Diputación de Alava a usar las "facultades económicas, financieras y fiscales (del Concierto) para mitigar la situación de desempleo".

Durante el debate, el portavoz el PNV, Ramiro González, ha ensalzado el carácter solidario de un sistema que "hunde sus raíces en la historia" y ha subrayado que el Concierto supone un "riesgo unilateral" porque "Euskadi paga el Cupo le vaya bien o le vaya mal y si le va mal, no recibe ninguna ayuda del Estado".

Ha señalado además que la actual Ley del Cupo establece que Euskadi pague un 6,24 % "cuando el peso de la economía vasca en España es del 6,1 %", con lo que "se paga más de lo que corresponde".

Desde el PP, Ana Morales, ha coincido en señalar que el Concierto es "un sistema de responsabilidad unilateral no compartida" y que por tanto no es "un privilegio" porque en momentos de crisis "hay que cumplir con los compromisos adquiridos por el Estado", aunque en épocas de bonanza, ha reconocido, puede dar "un cierto excedente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Morales, que ha pedido que la renovación de la Ley del Cupo se negocie "con respeto institucional", ha subrayado el carácter solidario de este sistema que ha descrito como un "punto de encuentro entre el País Vasco y el resto de España".

El portavoz de Bildu, Kike Ortiz de Guinea, ha afirmado que las críticas al Concierto son "un ataque más que sólo busca la recentralización del Estado" y ha rechazado los argumentos "demagógicos" de tacharlo de insolidario y privilegio.

La socialista Cristina González ha asegurado que ni el PSOE ni el PSE están de acuerdo con las críticas al Concierto del líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, y se ha mostrado convencida de que el Concierto "no está en peligro" porque tiene soporte legal y está reconocido en la Constitución.

Por su parte, la juntera de EB Nerea Gálvez ha alertado de que una "mentira repetida" como que el Concierto es insolidario y es un privilegio persigue que "cale un mensaje antivasco".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_