_
_
_
_
_

UPyD tiene críticas para todos los demás en el balance del período parlamentario

Maneiro interpela a Quiroga para que exija a Rajoy que explique la financiación del PP

El País

UPyD ha aprovechado la ausencia de compromisos de que dispone con su único representante en el Parlamernto vasco para realizar un recorrido crítico por el comportamiento del resto de los grupos. Así lo ha hecho Gorka Maneiro en el balance del actual período de sesiones de esta legislatura.

Sobre la base de los temas de actualidad, el parlamentario de UPyD ha ido tejiendo sus argumentos. En cuando al PP, ha aprovechado lógicamente la polémica derivada de la supuesta financiación ilegal que se desprende del caso Bárcenas para atraer su discurso hacia los populares vascos. En este sentido se ha dirigido expresamente a la presidenta de los populares vascos, Arantza Quiroga, para que contribuya desde su puesto de responsabilidad a romper el silencio "elocuente y vergonzoso" del PP ante las afirmaciones de Luis Bárcenas en las que asegura que este partido se financió ilegalmente durante los últimos veinte años.

"El PP vasco debe también explicarse, queremos saber qué opina la señora Quiroga y queremos saber si va a exigir a Rajoy que dé explicaciones a los ciudadanos porque todo esto es un escándalo", ha señalado. Y es que, en su opinión, el actual discurso del PP vasco de "poner cara de pena" y afirmar que la corrupción es una práctica "vomitiva" resulta ya totalmente insuficiente. "Tienen que explicar muchas cosas, mirar hacia dentro y preguntar qué se ha hecho durante tantos años y exigir responsabilidades a quien haya que exigírselas", ha insistido.

Más adelante, ha criticado a PNV y PSE por negociar la reforma de los principales impuestos en "citas secretas" y ha reclamado llevar el debate fiscal al Parlamento vasco. La institución legislativa es el foro donde, a su juicio, hay que reformar los tributos y aprobar medidas contra el fraude.

Maneiro ha realizado un balance "muy negativo" de los primeros seis meses de mandato del lehendakari, Iñigo Urkullu, por su "incapacidad" para liderar e impulsar las reformas que Euskadi necesita para salir de la crisis económica y garantizar unos servicios públicos universales y de calidad que no sufran "recortes".

El dirigente de UPyD ha sostenido que terminan "seis meses perdidos" caracterizados por un Gobierno vasco sin apoyos parlamentarios como quedó confirmado con el "fracaso estrepitoso" que supuso la retirada a última hora del proyecto de Ley de Presupuestos de Euskadi para 2013 o la reprobación de la exdirectora de Kontsumobide, Belén Greaves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Maneiro dos "fracasos" del Gobierno del PNV son su falta de decisión para reformar la estructura institucional de Euskadi para eliminar duplicidades y hacerla más eficaz y eficiente, y cambiar el sistema fiscal. Y ha rechazado la fórmula de que PNV y PSE negocien a dos bandas la reforma del IRPF y el Impuesto de Sociedades "a puerta cerrada".

Le quedaba EH Bildu. Lo ha hecho de una manera indirecta y en este sentido ha denunciado que el Ejecutivo "amenaza" en ocasiones con "ir de la mano de los más talibanes del lugar" en materias "identitarias" y de carácter soberanista planteadas por EH Bildu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_