_
_
_
_
_
código ético

Erkoreka ficha a Innerarity y Elisa Pérez Vera para ‘vigilar’ a los altos cargos

El filósofo y la magistrada del Tribunal Constitucional participarán en la comisión de ética pública como miembros independientes

El filósofo Daniel Innerarity y la magistrada del Tribunal Constitucional Elisa Pérez Vera, propuesta por el PSOE, son las dos personalidades que el Gobierno ha elegido para formar parte de la comisión de ética pública que velará por el cumplimiento del código ético recientemente aprobado por el Ejecutivo y que todos los altos cargos y personal de confianza del equipo de Iñigo Urkullu deben cumplir.

Así lo ha confirmado a través de un comunicado el Departamento de Administración Pública, capitaneado por Josu Erkoreka, el encargado de impulsar el código ético (fue aprobado hace un mes y medio). El consejero también es el responsable de presidir la comisión que estudiará las denuncias que puedan surgir por el incumplimiento del compromiso de buena conducta por parte de alguno de los altos cargos tanto de la administración autonómica como de las sociedades públicas que dependen de ella.

La comisión analizará las denuncias contra los cargos y realizará recomendaciones al equipo de Urkullu

Ambos expertos cuentan en su currículum con un amplio listado de reconocimientos, cada uno en su campo, y serán los miembros independientes de una comisión en la que participarán cinco personas en total. Innerarity y Pérez Vera colaborarán con el propio consejero, con el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta y la directora del IVAP, Maite Iruretagoiena.

La comisión tiene como objetivo, según el propio código ético, el "impulso, la coordinación y el seguimiento" del código, y realizará tareas como, por ejemplo, elevar al Gobierno una recomendación sobre cómo actuar en el caso de que un alto cargo sea imputado en una causa judicial. En este sentido, propondrá cambios del código que después aprobaría el Consejo de Gobierno y realizará un informe anual sobre el cumplimiento del código (solo sus conclusiones y recomendaciones serán públicas). También tendrá la posibilidad de crear grupos de trabajo para analizar temas concretos. El código establece que cada año este grupo se reunirá dos veces en reuniones ordinarias, mientras que se podrán convocar encuentros extraordinarios cuantas veces sean precisas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_