_
_
_
_
_

Colectivos sociales critican que Lanbide “torea” a quienes solicitan ayudas

Se concentran disfrazados de toreros ante la sede del Gobierno vasco, en Bilbao

El País
Protesta de colectivos sociales ante la sede del Gobierno vasco, en Bilbao.
Protesta de colectivos sociales ante la sede del Gobierno vasco, en Bilbao.fernando domingo aldama

Colectivos sociales de Bizkaia se han concentrado con disfraces de toreros ante la Delegación del Gobierno vasco, en Bilbao, para denunciar que, según su lema, Lanbide torea nuestros derechos sociales.

Representantes de estos colectivos ataviados con trajes de luces, monteras y capotes, coincidiendo con los "Sanfermines", se han manifestado para denunciar "los continuos recortes" y el "endurecimiento de los requisitos para el acceso de las prestaciones sociales, la reducción de las cuantías de la mismas y retrasos en la actualización de los expedientes".

En un comunicado, han explicado que familias sin ingresos, personas en paro que han agotado las prestaciones, trabajadores con contratos precarios o perceptoras de pensiones "se agolpan en las oficinas de Lanbide a la espera de gestionar los trámites para acceder a las prestaciones sociales".

Los colectivos de Bizkaia han denunciado "la falta de operatividad" en las oficinas encargadas de tramitar esas solicitudes por "fallos en el sistema informático y la escasez de personal".

Además, han criticado que Lanbide haya aprobado unos criterios para retirar la Renta de Garantía de Ingresos a las personas que tienen empleos precarios con salarios bajos y a las familias o personas afectadas por desahucios y por la crisis que sean acogidas por familiares, lo cual supone "un tercio de los actuales perceptores", según sus cálculos.

Durante el acto, los colectivos sociales han entregado en el registro del Gobierno vasco un centenar de firmas contra la mala gestión y los recortes de Lanbide.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_