_
_
_
_
_

Una tesis estudia el papel del fútbol en la creación de una identidad colectiva

Ekain Rojo analiza el papel de los medios de comunicación al convertir el deporte en eje social

Ekain Rojo, autor de la tesis sobre fútbol e identidad colectiva.
Ekain Rojo, autor de la tesis sobre fútbol e identidad colectiva.

Ekain Rojo,  miembro del grupo de investigación NOR, de la Universidad del País Vasco (UPV), ha estudiado las relaciones entre el fútbol, la sociedad y el papel de los medios de comunicación en esta conexión, y su capacidad de crear una identidad colectiva en medio del individualismo dominante. Rojo ha puesto el foco de atención en la facultad de representación que el fútbol ejerce sobre las personas, con la necesaria participación de los medios de comunicación en la tesis doctoral El binomio fútbol y medios de comunicación, campo de juego de las identidades nacionales: del siglo XIX al XXI, recién presentada en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UPV.

“Está claro que los medios de comunicación hablan mucho sobre los políticos, el fútbol y la identidad nacional, y, estos temas, normalmente, suelen crear mucha polémica. A pesar de todo esto, hasta ahora no se había hecho un análisis sobre este tema desde el punto de vista de las ciencias sociales”, asegura Rojo. El autor de la tesis nació en San Sebastián en 1983, ha trabajado tres años en la redacción de Berria  y ha realizado la investigación dirigido por el profesor Josu Amezaga.

Según el autor, desde el comienzo de la industrialización, el fútbol ha ejercido de eje social. “El fútbol siempre ha proporcionado una protección comunitaria o colectiva, en una sociedad cada vez más individualista. Tanto en el siglo XIX como en el XXI, el futbol ofrece unos símbolos comunitarios en una sociedad con tendencia a la individualización”, afirma Rojo.

Por otra parte, destaca que el fútbol es imprescindible para crear símbolos referentes a la representación nacional y de equipo. “Incluso el fútbol se convierte en símbolo, es un intermediario, que sirve para hacer públicas las tendencias nacionalistas”, explica Rojo.

Según el autor, tanto en países de Suramérica o África, como en Europa, el fútbol se utiliza en diferentes contextos, sobre todo para proclamar la identidad nacional. “El fútbol ha logrado más fama que otros deportes, sobre todo porque es un deporte colectivo, y este tipo de deportes son mejores para la representación “, ha subrayado Rojo.

El autor de la tesis piensa que el fútbol ha cuidado aún más que otros deportes colectivos estas cualidades a partir del siglo XX, sobre todo por la influencia de la FIFA. Hoy en día, defiende,  la relación entre los medios de comunicación y el fútbol es irrefutable. Mientras que los primeros consiguen audiencia y rentabilidad, el fútbol logra fama e influencia en la sociedad gracias a los medios y, con esto, además, el nacionalismo consigue legitimar sus actos, añade. “En general, les interesa a todos. Tanto por la vía del éxito, como por la de la competencia”, afirma Rojo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rojo aborda también el caso las naciones sin Estado. Destaca en estos casos  que las retransmisiones principales de fútbol internacional se encuentran en manos de las cadenas de televisión estatales, y que, en su opinión, se utilizan para "enaltecer la identidad nacional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_