_
_
_
_
_

Metrosur se queda sin ‘búhos’ los fines de semana por la falta de usuarios

El Consorcio Regional de Transportes cancela las tres líneas nocturnas de los fines de semana

Primeros usuarios del Metrosur de Madrid el día de la inauguración en 2003
Primeros usuarios del Metrosur de Madrid el día de la inauguración en 2003uly martín

Los búhos Metrosur han dicho adiós. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha decidido suprimir las tres líneas nocturnas que conectan a los municipios de Alcorcón, Getafe, Leganés, Móstoles y Fuenlabrada. La falta de usuarios ha sido la principal causa del cierre definitivo de esta ruta que operaba solo los fines de semana y los días festivos.

De acuerdo con información del Consorcio, las rutas, que se inauguraron en mayo de 2006, daban servicio entre 1.15 y 5.30 de la mañana y transportaban a menos de cinco personas de media por viaje. El último día que operaron fue el 31 de junio. La interrupción ha tomado por sorpresa a los vecinos. “Este fin de semana nos hemos enterado por los mismos usuarios”, afirma Ricardo Zamora, presidente de la Asociación de Vecinos El Soto Móstoles. De acuerdo con información del Grupo Arriva, empresa concesionaria de la ruta L-123 que cubre el recorrido Fuenlabrada-Móstoles-Alcorcón, desde hace un par de semanas se colocaron pequeños anuncios en los autobuses avisando la suspensión del servicio.

Más información
Los cortes en la línea 1 elevan el tono de la queja de los usuarios del metro
Metro de Madrid llama a los usuarios a hacer un uso “cívico” de sus instalaciones
Metrosur cerró dos meses en 2012 por “riesgo de descarrilamiento”
Dos tramos de Metrosur cierra un mes y medio por “obras de mantenimiento”
Las olvidadas de Metrosur (29 MAR 2011)
Metro de Madrid, menos por más
El Metrosur acerca la capital a un millón de vecinos (11 ABR 2003)

Las otras dos líneas afectadas son la L-121 [Alcorcón-Leganés-Getafe] y la L-122 [Getafe-Fuenlabrada], que estaban concesionadas el Grupo Avanza. Los usuarios normalmente eran trabajadores de servicio nocturno y en su mayoría jóvenes que se iban de fiesta, explica José Ramón Mendoza, responsable de la secretaría de movilidad de IU de la Comunidad de Madrid. “La reducción de este servicio es una consecuencia más de los recortes en el presupuesto”, agrega.

En marzo de este año, el Consorcio de Transporte también canceló la línea 525 y modificó el recorrido de la 526. De acuerdo con José Ramón Zamora, los cambios han dejado incomunicados a los barrios del Soto y de Azorín con el centro de especialidades Coronel de Palma. Para intentar subsanar este problema, comenta Zamora, han cubierto este recorrido, con la L-3, pero con la frecuencia horaria es de casi una hora.

El Consorcio de Transporte indica que los cambios se han realizado en coordinación con los Ayuntamientos correspondientes y se ha ofrecido toda la información a los usuarios en los autobuses que prestaban ese servicio. La tarifa del búho de Metrosur superaba los 11 euros por persona y cuando inició la frecuencia de paso era de 30 minutos. En las últimas semanas, sin embargo, rebasaba la hora y media entre un autobús y otro, según los horarios del transporte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_