_
_
_
_
_

El ERE temporal de Seat afectará a 7.170 trabajadores

Entre septiembre y diciembre se suspenderán cada día entre 350 y 571 contratos

Clara Blanchar

Seat ha presentado este lunes, primero a los trabajadores y posteriormente a la Generalitat, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal por el que entre lo que queda de este año y el próximo mandará de forma rotatoria a casa por varios días a hasta 7.170 empleados. La firma del Grupo Volkswagen ha justificado la medida por la caída de ventas. “Medidas con el objetivo de ajustar las distintas líneas de producción a la situación de los mercados”, ha indicado en una nota.

De entrada, desde septiembre hasta diciembre de este año se suspenderán cada día entre 350 y 571 contratos de forma rotatoria en las tres líneas de producción de la planta de Martorell. La 1, que produce el Ibiza y hace unos meses dejó de trabajar en el turno de tarde. La 2, que fabrica el Altea y el León, en pleno lanzamiento, y que aunque crecerá en un turno (empleará hasta 3.800) también parará en 2014 durante 35 días. Y la línea 3, que el miércoles pasado dejó de ensamblar el Exeo, cuya producción comparte con el Audi Q3. Un modelo que ya supone casi un tercio de los 270.000 coches que cada año salen de Martorell. Esta línea, la 3, en la que trabajan 2.800 personas, parará durante 16 días hasta final de año.

La marca Española no conocía un ERE temporal desde 2011, cuando finalizaron los últimos paros de la planta con la llegada del Audi Q3

Seat ha insistido en que el ERE temporal “pretende garantizar el mantenimiento de toda la plantilla de Seat, así como una adecuada relación entre la producción y la demanda de productos en el mercado”. La marca ya esquivó gracias a la bolsa de horas un ERE en el personal de administración hace unos meses.

La marca Española no conocía un ERE temporal desde 2011, cuando finalizaron los últimos paros de la planta con la llegada del Audi Q3. La esperanza es ahora la adjudicación por parte de la matriz alemana de un modelo todocamino, un SUV, que Seat compartiría con Skoda, también del grupo.

La presentación del ERE abre un periodo de consultas, de 15 días para los expedientes temporales, para que empresa y trabajadores negocien. El presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT) ha manifestado que le parece “una barbaridad contemplar un sobrante de 500 personas de entre todas las líneas, cuando hay supervisores y portavoces que están en carga [trabajando no en coordinación sino en la línea]”. “No nos lo creemos, tendrán que justificar el número de afectados, han tirado muy alto, nosotros estimamos que el sobrante es de 400 personas como máximo”, ha dicho tras confiar que conseguirán rebajar la cifra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_