_
_
_
_
_

La Generalitat da el primer paso para aplicar la Euroviñeta

La medida afectará a los camiones de más de 12 toneladas que circulen por el Eix Transversal y entrará en vigor en 2014

Camiones en el Eix Transversal.
Camiones en el Eix Transversal.SUSANNA SÀEZ

El Gobierno catalán ha dado el primer paso para comenzar a aplicar una tasa a los transportistas de mercancías que circulan por vías de tituralidad de la Generalitat. Así lo ha comunicado esta mañana el departamento de Territorio y Sostenibilidad, dirigido por Santi Vila. La medida, conocida como Euroviñeta, se aplicará a los camiones de más 12 toneladas que circulen por la C-25, el Eix Transversal, que une Cervera (Segarra) con Caldes de Malavella (La Selva), aunque se deja la puerta abierta a trasladar esta tasa a otras carreteras.

Con esta decisión, el departamento de Territorio "cumple con el mandato europeo de incorporar al ordenamiento jurídico catalán la Directiva europea". Desde el Gobierno se asegura que lo único que hace la Generalitat es "transponer" una ley de la Comisión Europea aprobada en 2011 y que ya aplican Alemania, Austria, República Checa o Portugal. Según informa la Generalitat, aún no se conocen las tarifas que se aplicarán. Con la disposición que se ha impulsado se mantienen abiertas la dos posibilidades de cobro: una por la distancia recorrida y la otra por el tiempo de uso.

El departamento de Territorio ha querido aclarar que los ingresos generados por este nuevo pago irán destinados "al desarrollo, mejora, mantenimiento y optimización de las infraestructuras y del sector del transporte, y al fomento de una mobilidad más sostenible".

Desde las últimas elecciones autonómicas, ERC se ha mostrado favorable a la aplicación de esta tasa, y a finales de 2012 ya se especuló con la posibilidad de implantarla durante este año. Una postura totalmente contraria a la que mantiene el Gobierno central. Ana Pastor aseguró entonces que en la actual situación económica no era momento de cargar más a los transportistas.

La C-25 es la ruta alternativa que utilizan al día miles de conductores para evitar los peajes de la AP-7. Cada día circulan entre 2.500 y 3.000 camiones por esta vía, lo que representa un 25% del total. Sobre los precios que tendrá que hacer frente los transportistas, el departamento ha informado de que "el Gobierno catalán presentará y concretará la medida con el sector en los próximos meses para que su aplicación se lo más neutra posible". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_