_
_
_
_
_

El sector más catalanista del PSC crea la corriente de opinión Fòrum Cívic

El congreso constituyente se realizará en otoño y no descartan escindirse del partido en función de los resultados electorales o su "españolización".

Tras varios manifiestos críticos con la dirección del PSC por el derecho a decidir, el sector más catalanista del partido ha dado un paso más y ha creado la corriente de opinión Fòrum Cívic. La presentación oficial será mañana martes en Los Capuchinos de Sarrià, en un acto convocado con el lema de “la recomposición del socialismo democrático y el renacimiento de la izquierda”.

Se trata, dicen, de “poner en común opiniones, diagnósticos y perspectivas sobre la situación que se vive”, referida a los efectos devastadores de la crisis económica y la “economía especulativa”, pero sin olvidar el proceso soberanista que vive Cataluña. Entre los impulsores de Fòrum Cívic figuran, con diferente implicación, los exconsejeros Antoni Castells, Joaquim Nadal y Joan Manuel del Pozo; los diputados en el Parlament Marina Geli, Àngel Ros y Núria Ventura; los exdiputados Daniel Font y Consol Prados, así como la eurodiputada Maria Badia y la cabeza de lista del PSC al Ayuntamiento de Girona, Pia Bosch.

Pese al tirón de esos nombres, en Fòrum Cívic hay más exmilitantes del PSC que no militantes. La explicación es la “diáspora” que vive el partido, especialmente fuera de Barcelona.

De momento se definen como “un movimiento amplio y abierto” ajeno a la estructura orgánica de los partidos socialistas. El próximo otoño realizarán el congreso constituyente y anuncian que “no declinarán ninguna responsabilidad” en función de la evolución del PSC. Es decir, que no descartan escindirse en caso de que el partido se hunda aún más en las próximas citas electorales o sufra lo que denominan un proceso de “españolización militante o de instrumentalización por intereses ajenos”.

Fòrum Cívic se suma a otras iniciativas surgidas desde los sectores más catalanistas y críticos del PSC, como Nova Esquerra Catalana o Avancem. La primera es una nueva formación política liderada por el exconsejero Ernest Maragall que ya anunciado que asistirá al encuentro de Fòrum Cívic. Avancem es una corriente de opinión “tolerada” por la dirección del PSC y liderada por Joan Ignasi Elena, diputado autonómico y dirigente de la ejecutiva socialista. El próximo viernes celebran el primer aniversario de su constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_