_
_
_
_
_

Mas trata de calmar a los inversores brasileños tras el fiasco de ATLL

El auditor del banco advierte de la “incertidumbre” por el proceso judicial

Miquel Noguer

El declarado objetivo de “situar Cataluña en el mundo” que preside el viaje de Artur Mas a Brasil esta semana no es la única razón que explica el desplazamiento del jefe del Gobierno catalán al país sudamericano. En un plano más económico, el presidente de la Generalitat también intenta exaltar la fiabilidad y seriedad de Cataluña para atraer nuevas inversiones. Y no solo en el ámbito privado. Este miércoles, Mas tendrá la complicada treta de convencer de ello al banco brasileño que facilitó el capital para la privatización de la empresa pública Aigües Ter Llobregat (ATLL), la más importante que ha hecho la Generalitat y que está encallada en los tribunales.

BTG Pactual es uno de los principales bancos de inversión brasileños y se alió con Acciona para hacerse con el control de ATLL, en una concesión de 50 años por los que la Generalitat debía embolsarse 1.047 millones de euros. La operación cuelga ahora de un hilo después de las irregularidades detectadas en el proceso por parte del órgano administrativo de recursos contractuales de la propia Generalitat y que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) también estimó. A instancias de Agbar, empresa rival de Acciona y del banco brasileño en el proceso de privatización de la gestión, el TSJC tumbó el procedimiento, aunque la Generalitat lo continúa defendiendo.

Mas tendrá que defender ante los inversores de BTG Pactual que la concesión no corre peligro. Los nervios de los inversores brasileños se entienden porque la inversión en la ATLL es la más importante que han realizado en España hasta ahora y en ella comparten a partes iguales del 39% con Acciona el riesgo de la operación, mientras que el 22% restante lo ostentan las sociedades familiares de Ferran Rodés y Manuel Torreblanca, de la familia Godia.

Más información
El Tribunal Superior tumba la privatización de ATLL a Acciona
La privatización de Aguas Ter-Llobregat encarecerá la tarifa del agua otro 14%
Acciona recibe garantías de Mas para recuperar el dinero avanzado por ATLL

El banco y la constructora presidida por José Manuel Entrecanales desembolsaron 300 millones de euros nada más firmarse la operación el pasado mes de diciembre. Esto ha motivado que la consultora Ersnt & Young, que ha auditado las cuentas de BTG Pactual, haya introducido una salvedad en su memoria del primer trimestre de 2013. El auditor alude a las “incertidumbres” que recogen los estados financieros de la entidad y se refiere directamente al “proceso judicial existente sobre la compra para el control de ATLL Concesionaria de la Generalitat de Catalunya”.

Tras conocerse la suspensión de la operación dictada por el TSJC, Acciona y el banco brasileño emitieron un duro comunicado en el que apelaron a la “estabilidad del marco regulatorio” que Cataluña ofrece a la “comunidad inversora nacional e internacional”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mas intentará calmar los ánimos del banco BTG Pactual en una reunión que se celebrará en Sao Paulo. Preguntado ayer por la naturaleza del encuentro, Mas intentó restar gravedad a la situación. “Más que hablar de los problemas con relación a la venta de ATLL, que también lo haremos, hablaremos de proyectos de futuro”, dijo. Según el presidente catalán el banco de inversión brasileño está interesado en hacer nuevas operaciones en Cataluña y en el resto de España que quiere poner en común con sus autoridades. 

El presidente catalán también restó importancia al proceso judicial en marcha y se mostró convencido de que la concesión a Acciona no corre peligro. “Todo se aclarará definitivamente ahora que está en los tribunales”, aseguró. De hecho, el Gobierno catalán, que no quiere ni oír a hablar de volver a repetir el concurso y, ni mucho menos, dar la concesión a Agbar ha anunciado que si hace falta acudirá al Tribunal Supremo para defender la concesión a Acciona.

Los contactos que el presidente catalán está realizando en Brasil se enmarcan en lo que ayer definió como “diplomacia económica”. Mas aseguró que viaja acompañado por unas 50 empresas catalanas para visualizar uno de los “principales activos” y “puntos fuertes” que tiene Cataluña. Lo dijo durante el acto de colocación de la primera piedra de la nueva fábrica del grupo Fluidra en Brusque, una localidad del industrial estado de Santa Catarina. Mas también tiene previstos encuentros con otras entidades económicas, como la Federación de Industrias de Santa Catarina, la principal patronal del Estado.

De momento, en los actos públicos, Mas evita grandes referencias al proceso soberanista catalán. Sí hizo una potente defensa del proyecto independentista el empresario Pere Ballart, director general De Fluidra, quien se mostró convencido en su turno de palabra de que algún día Cataluña logrará tener un Estado propio. Al acto de colocación de la primera piedra también asistió el alcalde de Brusque, Paulo Roberto Eccel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_