_
_
_
_
_

El vía crucis de Alicia

Miembros de la dirección del PP tachan de error que Sánchez-Camacho retirara su demanda contra la agencia de detectives Método 3

Alicia Sánchez-Camacho, en el Parlament.
Alicia Sánchez-Camacho, en el Parlament.ALBERT GARCÍA

Alicia Sánchez-Camacho, líder popular en Cataluña, debe maldecir la comida que mantuvo hace ahora tres años, el 7 de julio de 2010, con Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola. Fue quizá buscando munición contra CiU —la cita se produjo a los cuatro meses de las autonómicas— y ha acabado por convertirse en un arma arrojadiza contra su carrera. Los exdetectives de la empresa Método 3, que fueron detenidos e imputados, han declarado ante el juez que el almuerzo en el restaurante La Camarga fue grabado con un micrófono adosado a un centro de flores por encargo y con el consentimiento de la popular. Y, en consecuencia, no sería delito.

Sánchez-Camacho niega ese relato y lamenta que se pueda dar credibilidad a personas detenidas e imputadas que, dice, “han cambiado varias veces de versión”. Las sospechas sobre su actuación las generó, sin embargo, la propia senadora tras llegar el 19 de junio a un acuerdo con la agencia Método 3 para retirar la demanda civil sin el conocimiento de los dirigentes de su partido, muy críticos con su decisión.

Tras conseguir en 2010 —y revalidar en 2012— los mejores resultados de la historia del PP, Sánchez-Camacho ha pasado de ser la mujer más poderosa de Cataluña, por su condición de socia del presidente de la Generalitat, a ver cómo su carrera se llena de sombras. Y justo ahora en que ha perdido su influyente papel en beneficio de Esquerra por el auge del proceso soberanista. Tampoco ha ayudado que trascendiera que su salario se triplicara en dos años en plenos recortes. El partido le pagó 113.000 euros en 2011.

Pese a todo, dirigentes del partido niegan que su liderazgo no está cuestionado —algunos insinúan que su carrera dependerá de cómo evolucione el caso— y aseguran que no se menciona el asunto en las ejecutivas.

“Fue un error. Ahora hay que aguantar”, dicen desde el partido

Pero altos cargos del PP consideran sin ambages que Sánchez-Camacho se equivocó de estrategia al suscribir el pacto con Método 3 a través del cual Paco Marco, jefe de la agencia, admitía que dos de sus exempleados realizaron la grabación y se comprometía a pagar 80.000 euros a cambio de que la política retirara la demanda y renunciara a la vía penal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Fue un error. Ahora hay que aguantar”, reconoce una fuente del partido. El acuerdo dejó estupefactos a miembros de la dirección porque, entre otras cosas, fue el propio partido el que presentó la denuncia en febrero que dio a pie a la detención de los detectives. Aun así, hay quien desliza que Sanchez-Camacho jamás da un paso sin el beneplácito de La Moncloa. “Alicia actúo así porque pesó el factor humano y quiso cerrar el caso”, señalan las mismas fuentes con resignación, asegurando que la senadora se asustó tras recibir amenazas relacionados con el espionaje.

La senadora lo niega todo y añade que tiene la confianza de Rajoy

La sensación de la cúpula fue que el acuerdo solo iba a servir para dar pábulo a todo tipo de insinuaciones porque desde el principio Sánchez-Camacho dijo que quería llegar “hasta el final” para descubrir quién la espió y difundió la conversación. Con su renuncia y asumir el perdón del ofendido, la senadora puso en juego la investigación penal que podía haber acabado archivada. El partido reaccionó e intentó reanimar las pesquisas —con el apoyo de la propia Sánchez-Camacho— presentando el día 25 una ampliación de demanda sobre el espionaje tras descubrir cámaras y micrófonos en otro restaurante frecuentado por populares y miembros de la judicatura. El fiscal general del Estado alivió al PP al permitir que la investigación continúe.

Fuentes del PP confían en que el inminente levantamiento del secreto de sumario aclarará las cosas. Y que el informe policial exonerará a la política de toda culpa. El Mundo publicó en febrero que fue el ahora diputado José Zaragoza, entonces secretario de organización del PSC, el que encargó el espionaje. Él siempre negó su relación con los hechos. La cuestión es que la senadora se ha remitido al secreto para no despejar puntos oscuros del episodio: dice que el PP reservó el salón privado en La Camarga, pero existe una grabación entre el exdetective Álex Borreguero y un camarero en el momento en que hace la reserva a su nombre. El PP tiene cuenta en ese restaurante, pero no aporta la factura. El mismo Paco Marco declaró ante el juez antes de pactar con Sánchez-Camacho que el encargo de espiar a Álvarez lo hizo “un hombre” a nombre de la popular. Y el mismo Borreguero agrega que optaron por el centro de flores y no por darle una grabadora a Alicia, por “si se ponía nerviosa”. La senadora lo niega todo y añade que tiene la confianza absoluta de Mariano Rajoy. Quien la conoce asegura que el episodio no acabará con su carrera política. “También la daban por muerta cuando no obtuvo en 2008 un escaño por Girona y aquí está”, aseguran.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_