_
_
_
_
_

Los regantes del Guadalquivir, en pie de guerra por la subida de las tasas

El sector baraja un plante fiscal si la Confederación no retira el incremento del 30%

Ginés Donaire
Una zona de arrozales en Villafranco del Guadalquivir (Sevilla).
Una zona de arrozales en Villafranco del Guadalquivir (Sevilla). garcía cordero

Las nuevas tarifas aprobadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para 2014 han vuelto a poner en pie de guerra a los regantes de la cuenca, que son los principales usuarios del agua consumida. Tanto es así que Feragua, la principal federación de regantes, ha amenazado con un plante fiscal si la Confederación no da marcha atrás y retira la subida del 30% en los cánones. Ese aumento es la consecuencia de la repercusión de los costes de explotación de las últimas presas construidas en la zona, la Breña II y Arenoso. En cifras, los regantes tendrán que soportar un sobrecoste de 20 euros por hectárea de regadío para amortizar el gasto en esos embalses.

“Estamos dispuestos a pagar, pero un precio justo, no un precio abusivo sin ninguna justificación”, señala la presidenta de Feragua, Margarita Bustamante. Esta federación mostró su rechazo a las nuevas tarifas en las juntas de explotación del Guadalquivir bajo, medio y alto celebradas la semana pasada en Sevilla, Córdoba y Jaén. Feragua, que recurrirá las tasas en los tribunales, ha encontrado el respaldo del resto de usuarios de la cuenca, tanto de abastecimiento, como los industriales y aprovechamientos hidroeléctricos. Todos ellos abogan por una gestión directa por parte de la Confederación del Guadalquivir para acabar con las actuales duplicidades.

El incremento supone un sobrecoste de 20 euros por hectárea

Y es que, para los regantes, el motivo del fuerte aumento de las tarifas (en consonancia con las aprobadas para el año 2013) se debe a la intermediación de Acuaes —la antigua Acuavir— en la explotación de estos embalses. “Esta intermediación solo provoca un encarecimiento artificial del coste que soportan los usuarios”, agrega Margarita Bustamante.

La Confederación del Guadalquivir pretende someter este mes a información pública los nuevos cánones y tarifas aprobados, que considera “muy similares a los del año actual”. Los regantes le piden que asuma directamente la gestión de las dos presas. “Solo con eso los costes de explotación bajarían en una tercera parte. Además, los regantes se beneficiarían de un plazo de amortización mayor y no tendrían que abonar IVA”, sostienen desde Feragua. Estos trabajadores entienden que también se lograría ampliar el periodo de amortización de 25 a 50 años, como ocurre en todas las presas estatales.

“En tiempos de adelgazamiento de la Administración, no tiene ningún sentido lo que está pasando con la Breña II y Arenoso, que están gestionadas por una sociedad estatal que solo intermedia y subcontrata los trabajos que podría hacer la Confederación con recursos propios”, indica la presidenta del colectivo. Según los datos aportados por Feragua, por 16 presas del sistema de regulación general, la Confederación del Guadalquivir traslada unos costes de explotación de 4,3 millones de euros, mientras que por las presas de la Breña II y Arenoso la sociedad pública Acuaes traslada 1,3 millones. Es decir, más del doble de coste por presa: de 270.000 a 650.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"Estamos dispuestos a pagar, pero un precio justo", afirma el colectivo

La polémica por el incremento de estas tasas ha llegado hasta el Congreso. Así, el PSOE ha registrado una batería de preguntas para que el Ministerio de Agriciltura, Alimentación y Medio Ambiente explique los motivos de esta subida y si considera que está ajustada en función de los costes del servicio. Los socialistas han preguntado también por las previsiones de recaudación.

En medio de esta discrepancia, la campaña de riego en la cuenca del Guadalquivir se inicia con las máximas dotaciones posibles para los regantes, a juicio de la Confederación. El motivo no es otro que los niveles históricos de almacenamiento de agua en los embalses, que están al 97% de media, merced a las intensas precipitaciones del pasado invierno. La Confederación valora también las felicitaciones recibidas por parte de los usuarios de la cuenca por la gestión realizada durante el temporal de los meses anteriores.

Precisamente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente anunció la semana pasada una inversión de 13,9 millones de euros para acondicionar cauces y paliar los efectos del temporal. En total, serán 104 actuaciones que, según el Medio Ambiente, generarán unos 400 empleos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_