_
_
_
_
_

Marsalis cierra el Festival de Getxo con la Jazz At Lincoln Center Orchestra

El trompetista, autor de 'Vitoria Suite', tocará al frente de 15 reputados instrumetistas

El País
El trompetista Wynton Marsalis.
El trompetista Wynton Marsalis.

Las cinco jornadas de la 37ª edición del Festival Internacional de Jazz de Getxo tendrán este domingo al trompetista Wynton Marsalis como protagonista del concierto de clausura. El autor de Vitoria Suite, la composición dedicada a la capital alavesa que grabó en 2009 con la colaboración de Paco de Lucía y Chano Domínguez, estará al frente de la Jazz At Lincoln Center Orchestra, una formación que reúne a 15 destacados instrumentistas. 

Las entradas para escuchar a Marsalis y la Jazz At Lincoln Center Orchestra en el escenario de la plaza del Biotz Alai están agotadas (22.15 horas). Su actuación estará precedida por la banda que resulte ganadora en el concurso de grupos (21:00 horas).

Wynton Marsalis (Nueva Orleans, 1961) inició su formación clásica de trompeta a los 12 años y pronto comenzó a tocar en bandas locales de diversos géneros. Ingresó en la Juilliard School a los 17 años y seguidamente se unió al Art Blakey y los Jazz Messengers. Su debut discográfico tuvo lugar en 1982 y desde entonces ha grabado más de 70 álbumes de jazz y de música clásica y ha ganado nueve premios Grammy.

En 1983 se convirtió en el primer y único artista en ganar el Grammy de música clásica y de jazz el mismo año y repitió esta hazaña en 1984. En 1997 vuelve a producirse otro hito en su carrera, ya que se convierte en el primer artista de jazz en ser galardonado con el prestigioso premio Pulitzer de música por su oratorio Blood on the Fields.

Jazz at Lincoln Center Orchestra reúne a 15 de los mejores instrumentistas de jazz de la escena estadounidense. Interpretan un amplio repertorio, desde raras composiciones históricas a piezas por encargo, incluyendo composiciones y arreglos de los grandes nombres del género como Duke Ellington o Thelonious Monk. Han publicado ya 14 discos bajo la dirección artística de Marsalis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_