_
_
_
_
_

Un incendio arrasa parte de la nueva sede del BBVA en construcción en Las Tablas

Los trabajadores que se encontraban en el interior son desalojados Los bomberos han conseguido controlar las llamas poco antes de las 21.30

Incendio en la sede del BBVA.Vídeo: PABLO Y.
F. Javier Barroso

Un incendio de grandes proporciones arrasó esta tarde varias plantas de un edificio en construcción para la nueva sede del BBVA en el barrio de Las Tablas, en la zona norte de Madrid. El fuego comenzó hacia las ocho de la tarde en la parte superior del rascacielos de 19 plantas y quedó controlado poco antes de las nueve y media de la noche. Los empleados de seguridad que vigilaban el edificio fueron desalojados ilesos, según fuentes de los servicios de emergencias.

Los 60 bomberos, con 14 dotaciones y tres jefes de mando que han participado en la extinción tuvieron dificultades para controlar las llamas, que arrasaron las plantas superiores, a partir del piso 14, y produjeron una enorme humareda. Según los bomberos, ardió sobre todo la parte exterior de la construcción y las llamas amenazaban con afectar a dos grúas, por lo que fue acordonada la zona en previsión de que pudieran derrumbarse. Una portavoz del banco explicó que lo que amenazaba con prender era una especie de tubo que suministra el hormigón y que no hubo peligro de que se derrumbase sobre ningún edifico ya que la torre se alza sobre una plaza de 100 metros de diámetro.

A falta de una investigación en regla, en principio los bomberos, consideran que el fuego pudo originarse por un proceso de autocombustión de la madera para el encofrado, a lo que pudo ayudar el intenso calor que está sufriendo la capital.

El edificio forma parte del complejo al que iban a comenzar a trasladarse los empleados del banco esta misma semana, y a finales de año iba a cobijar a unos 2.000 trabajadores. Se preveía que la nueva sede del BBVA, con capacidad para 6.000 empleados, se inaugurase oficialmente en el primer trimestre de 2015.

El complejo, que conlleva una inversión de 620 millones de euros, está coronado por la torre que ha ardido y que se llama La Vela por decisión de los empleados del banco que participaron en una votación al respecto.

Se trata de una torre con forma elíptica, de 93 metros de altura y 19 plantas, proyectada por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron y es el edificio principal de un complejo con otras siete edificaciones de tres alturas que llevarán el nombre de los continentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_