_
_
_
_
_

Rosana Pastor debuta en la dirección de cine con Blasco Ibáñez

Un docudrama sobre el novelista se rodará en Valencia, París, Los Ángeles y Londres

Rodaje de 'Blasco Ibáñez y Los cuatro jinetes del Apocalipsis' en el Centre del Carme de Valencia.
Rodaje de 'Blasco Ibáñez y Los cuatro jinetes del Apocalipsis' en el Centre del Carme de Valencia.

La actriz valenciana Rosana Pastor debuta en la dirección cinematográfica con 'Blasco Ibáñez y Los cuatro jinetes del apocalipsis', una película que pretende reflejar la "pasión e inmensidad" de un personaje clave para la cultura valenciana y la literatura universal. El Centro del Carmen de Valencia se convirtió este viernes en el escenario de este proyecto que la actriz  valenciana, que mereció ya en 1995 el Goya a la mejor Actriz Revelación por Tierra y Libertad, comparte la dirección ahora con el productor y guionista castellonense Enrique Viciano. 

Rosana Pastor, que inició la temporada teatral representando a Chéjov en el Teatro Olympia, se ha declarado "muy tranquila y arropada" en este proyecto cinematográfico y se ha referido a Blasco Ibáñez como una "fuente inagotable  de experiencias" que "mueve pasiones, también hoy en día". 

El rodaje de este film se desarrollará durante cinco semanas entre Valencia, con localizaciones como La Malvarrosa o El Carmen, París, Londres y Los Angeles. Se trata de una producción de Buenpaso Films y TVE, en el que colaboran CulturArts IVAC, Ayuntamiento de Valencia, RTVV y Aragón Televisión en el que se mezclan realidad y ficción para devolver al célebre escritor, periodista y político valenciano al cine, un arte en el que triunfó como ningún otro novelista español.

"... para sacar algo con que vivir ..."

"Rescatar la figura de Blasco Ibáñez es devolverle el valor que tiene y siempre ha  tenido", justifican desde Buenpaso Films. "Es un personaje lleno de matices cuya visión fue enriquecer el mundo", que, "aun siendo uno de los escritores más vendidos y leídos a nivel mundial, posee un escaso reconocimiento en su país". En 1915 escribía a su editor desde París: “Voy a ponerme a escribir una novela, los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, para sacar  algo con qué vivir...”.

La parte ficticia es el encargo que recibe una realizadora que encarna Mireia Pérez para dar forma precisamente a un documental sobre Blasco Ibáñez, que está interpretado por Juli Mira. La parte estrictamente documental se articula en torno a 20 entrevistas a personalidades y especialistas sobre autor valenciano, entre los que figuran Paul Smith, Christopher Anderson, Román Gubern o Ramón  Tamames. También participa la nieta del escritor, Gloria Llorca, presidenta de la fundación que firmó un acuerdo para depositar parte del legado de Blasco en el Museo Municipal de la Malvarrosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Los cuatro jinetes del Apocalipsis' fue un superventas de la época, teniendo en cuenta que se publicó en 1916, en el ecuador de la Primera Guerra Mundial. La novela fue llevada a la gran pantalla en 1921, en una película dirigida por Rex Ingram e interpretada por Rodolfo Valentino. En 1962 fue Vicente Minnelli quien retomó esta historia sobre la Gran Guerra. El nuevo docudrama español  cuenta con un presupuesto aproximado de 540.000 euros y una ayuda a la producción de 60.000 euros por parte de la Consejería de Educación y Cultura. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_