_
_
_
_
_

El Ministerio de Cultura pide aclarar el “amaño” de Bildu en San Sebastián 2016

El Gobierno de Bildu elige a dedo al responsable de la capitalidad cultural pese a abrir un proceso de selección

El alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, y los ediles de Bildu Naiara Sanpedro, Josu Ruiz y Jon Albizu.
El alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, y los ediles de Bildu Naiara Sanpedro, Josu Ruiz y Jon Albizu.javier hernández

El Ministerio de Cultura ha pedido una reunión urgente y extraordinaria del Patronato de la Fundación San Sebastián 2016, que preside el alcalde donostiarra de Bildu, Juan Karlos Izagirre, con el fin de saber qué ha ocurrido con el concurso público para el relevo de la directora del proyecto de la Capitalidad Europea, que según publica el diario Abc ha sido "amañado".

Fuentes de la Secretaría de Estado de Cultura han informado a EFE de la solicitud realizada por el departamento de José Ignacio Wert, ya que integra el Patronato junto al Gobierno vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián.

Los grupos municipales del PSE-EE y el PP también pedirán explicaciones sobre este caso. El gobierno de Bildu supuestamente ha elegido "a dedo" a una persona afín mientras sigue abierto el concurso público para nombrar a la nueva directora, al que se han presentado 18 personas.

Según la información del citado diario, Bildu habría designado a la donostiarra Itziar Nogeras, una filóloga vinculada a organizaciones de fomento del euskera, de la que publica un email enviado a sus compañeros de la Fundación Elhuyar en el que les comunica que ha sido propuesta para asumir "la dirección de Donostia 2016" y que ha aceptado, por lo que va a solicitar una excedencia de tres años.

Ese correo electrónico atribuido a Nogueras fue enviado el 20 de junio, unas horas antes de que se conociera la renuncia de la anterior coordinadora, Eva Salaberria, en el cargo desde la etapa en la Alcaldía del socialista Odón Elorza, y que lo ha abandonado al considerar "terminada su labor", según explicó San Sebastián 2016 en una nota.

El PSE-EE ha presentado una interpelación para que este asunto sea debatido en el próximo pleno, el 24 de julio, y ha solicitado la convocatoria de la Comisión Municipal de 2016 para que el alcalde, que se encuentra de vacaciones, dé explicaciones al respecto, han indicado a EFE fuentes de este partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP, por su parte, exigirá también explicaciones al regidor de Bildu en la Junta de Portavoces del jueves día 11, han informado fuentes del grupo popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_