_
_
_
_
_
LA bLANCA

Kiko Veneno, Paloma San Basilio y Gatibu actuarán en las fiestas de Vitoria

El programa cuenta con 300 actos a pesar del nuevo recorte del 12% en el presupuesto

El País
La cantante Paloma San Basilio, en Bilbao en agosto de 2012.
La cantante Paloma San Basilio, en Bilbao en agosto de 2012. LUIS ALBERTO GARCÍA

Los conciertos de Kiko Veneno, Paloma San Basilio, en la gira de su retirada de los escenarios, y Gatibu son algunas de las más de 300 propuestas para las fiestas de La Blanca de Vitoria, que se celebrarán desde el 4 al 9 de agosto. Un nuevo recorte ha reducido a 676.00 euros el presupuesto para estas fiestas, frente a los 780.000 euros del pasado año, pero la concejal de Cultura, Encina Serrano ha asegurado este viernes que la programación contará con "130 horas de diversión".

Aunque el arranque oficial de las fiestas tendrá lugar el domingo 4 de agosto, con la bajada de Celedón en la plaza de la Virgen Blanca, el viernes día 2 se celebrará la tradicional lectura del pregón a cargo del historiador José María Ortíz de Orruño. A continuación se representará la versión íntegra de la zarzuela El caserío, de Jesús Guridi.

Ya en fiestas, uno de los platos fuertes de la programación son los cinco conciertos a medianoche en la plaza de los Fueros. El domingo 4 estrenará este escenario el grupo canario Efecto Pasillo, el lunes 5 será el turno de Kiko Veneno en una noche dedicada a la rumba, y el martes 6 le llegará el turno al rock en euskera con la potente banda Gatibu. La fiesta seguirá el miércoles 7 con el grupo catalán Bongo Botrako y el jueves 8, la cantante Paloma San Basilio, que se despide de los escenarios, pondrá el broche de oro a estos conciertos.

La música en euskera tendrá su espacio en la plaza del Machete, donde se han programado las actuaciones de Eñaut Elorrieta, el líder de Ken Zazpi, el cantautor Antton Aranburu y su banda de folk y pop-rock, los ritmos bailones de los guipuzcoanos de Gose, y la romería de Gozategi. 

Pero también habrá espacio para otro tipo de espectáculos en la plaza de la Provincia, donde se podrá ver desde la clásica revista hasta espectáculos de folclo internacional, y al Ballet Nacional de Rusia con el espectáculo La ruta de la seda, además de a los televisivos Super Singles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las fiestas de La Blanca también contarán con música de cámara en el pórtico de la Catedral Santa María, bailables en el Parque de la Florida, verbenas y exhibiciones de folclor vasco.En el capítulo teatral, se podrá ver en Vitoria Grease, el musical, y Conversaciones con mamá, interpretado y dirigido por Juan Echanove, con la compañía de María Galiana, entre otras obras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_