_
_
_
_
_

Segunda oportunidad en las ‘mates’

Casi 3.400 estudiantes repitieron ayer parte del examen de Selectividad La convocatoria se celebró por el error hallado en la prueba de junio

Alumnos repitiendo el examen de Matemáticas en el campus Norte de la Universidad Politécnica de Cataluña.
Alumnos repitiendo el examen de Matemáticas en el campus Norte de la Universidad Politécnica de Cataluña.Carles Ribas

Laura González sacó un 4 en el polémico examen de Matemáticas de la Selectividad de junio. Le quedó una nota media de 9,5, insuficiente para estudiar Microbiología, donde piden un 10,5, sobre 14 puntos. Así que no se lo pensó ni un segundo cuando supo que se podía repetir el examen. “En el anterior me puse nerviosa. Este me ha salido bastante mejor”, explicaba ayer la estudiante del instituto Lluís Domènech i Montaner a la salida de la prueba, en el campus de la Ciutadella de la Pompeu Fabra.

Como Laura, 3.376 estudiantes —un tercio de los que lo podían solicitar— decidieron ayer repetir el examen de Matemáticas. Se trata de la primera vez desde que existe la Selectividad —hace más de dos décadas— que se deja volver a hacer un examen. La Generalitat y las universidades accedieron a ello después de las múltiples quejas generadas por el error en una fórmula. Al detectar el fallo, la coordinadora de las PAU decidió a interrumpir el examen cuando este ya estaba en marcha. El incidente creó gran confusión y consternación entre los estudiantes. Algunos salían llorando de la prueba. Una escena muy diferente a la de ayer.

"La interrupción del examen

En el campus de la Ciutadella, los alumnos sonrientes comentaban el examen a la salida. Muchos coincidían en que había sido más fácil que el de junio. Judith Ruiz, del instituto Vilatzara de Vilassar de Mar ha acabado primer curso de Ciencias Ambientales, pero quiere estudiar Biología. En esta carrera le piden un 10,1 y ella tenía un 8,58 de media con la selectividad del año pasado. La del mes pasado le fue mejor y consiguió subir a 9,28, pero todavía era insuficiente. Le fallaron las Matemáticas. “Las llevaba bien, para un 8 o 9, pero saqué un 5. La interrupción en el examen me afectó y me perjudicó mucho”, lamenta.

Adriana Pujadas también se presentó para subir la nota de selectividad del año pasado y poder acceder a Veterinaria. Este año cursó primero de Ingeniería industrial, pero quiere hacer Veterinaria. Le piden casi un 11. Ella tiene un 11,24 de media. “Decidí repetir el examen para quedarme más tranquila”, explica. También pinchó en Matemáticas. Obtuvo un 8. “Pero yo quería un 10. Ahora sé que sí lo tendré”, asevera.

Otros alumnos decidieron probar suerte y repetir el examen, aunque no lo necesitaban. Gabriel Gómez, de los Jesuitas del Clot, entrará sin problemas en Ingeniería Tecnológica. Le piden un 5 y él tiene un 6,5 de media. Pero decidió aprovechar esta segunda oportunidad por precaución. “Quién sabe si en el futuro decido estudiar otra carrera y necesito mejor nota”, reflexiona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_