_
_
_
_
_

Agenda de la semana

Entre los planes, el festival de teatro y danza de Niebla y el espectáculo 'The Hole', en Málaga

José Sacristán, en 'Yo soy Don Quijote de la Mancha'.
José Sacristán, en 'Yo soy Don Quijote de la Mancha'.guillermo casas

Las aventuras de Sacristán

El actor José Sacristán protagoniza las aventuras y desventuras del personaje más universal de Miguel de Cervantes. La obra Yo soy Don Quijote de la Mancha, dirigida por Luis Bermejo y escrita por el dramaturgo José Ramón Fernández, inaugura el 13 de julio el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla (Huelva). En su 29ª edición, la muestra se desarrollará hasta el 17 de agosto y contará con seis espectáculos, cinco de ellos teatrales y uno de danza.

A petición del público se representará el 10 de agosto El nombre de la rosa, adaptación teatral del libro del italiano Umberto Eco, que interpretan Karra Elejalde y Juan José Ballesta. La clausura vendrá de la mano de uno de los clásicos de William Shakespeare, Julio César, firmada por Paco Azorín y con actores de la talla de Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta y Tristán Ulloa. Los espectáculos se celebrarán en el Castillo de Niebla a las 22.30.

Un momento de la obra 'Genius loci'.
Un momento de la obra 'Genius loci'.

El espíritu de Híspalis

La expresión genius loci deriva del latín y hace referencia al espíritu o a la identidad de un lugar. En la mitología romana, significaba, incluso, su carácter protector. Y en un lugar como Híspalis trascurre la historia que la compañía La Tarasca interpreta en el Antiquarium de Sevilla hasta el 27 de julio, de jueves a sábado a las 21.30. Genius loci —dirigida por Ramón Bocanegra y protagonizada por Carmelo Crespo y Eugenio Jiménez— narra las aventuras de viajeros de procedencia heterogénea que coinciden en esta ciudad. Entre ellos, Anneo Rufino, un comerciante de aceite que es requerido en Roma para ser proclamado senador de la provincia hispana. Su éxito significa el fracaso de Anácrites, un exiliado de la urbe que para recuperar su estatus debe retener a Rufino en la Bética: su llegada a Italia pondría en jaque el monopolio del comercio del aceite entre la Bética y Roma. “Es una comedia con un humor muy latino”, aseguran sus creadores. El precio de la entrada es de 12 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tributo a Donaldson

Lou Donaldson.
Lou Donaldson.

A sus 87 años, Lou Donaldson es una leyenda viva de la escena jazz funk y sigue soplando como si fuera la primera vez. El saxofonista estadounidense es, sin duda, la principal atracción del Festival Imágina Funk, que se celebra en Torres (Jaén), en el parque natural de Sierra Mágina entre los días 11 y 13 de julio. En su sexta edición, el festival rinde tributo a uno de los creadores del género del jazz funk, cuya actuación será el 12. Un día antes, el encuentro arrancará con una fiesta de bienvenida con Julián Maeso Trío, Pepe Bao Trío y una sesión a cargo de los dj's Charlie Faber, Miguel Sutil y Sr. Lobezno. El último día actuarán Eddie Robert, el guitarrista líder de The New Mastersounds, y la banda Selene Fleming & The Fire Eaters.

El mestizaje del Barroco

“Desde mediados del siglo XVI y hasta comienzos del siglo XVIII, el mundo experimentó el cambio más profundo desde que la especie humana pisó la tierra. Los descubrimientos científicos por un lado y la construcción de los grandes imperios por otro convirtieron la civilización en una empresa en continuo movimiento, un flujo migratorio constante de personas e ideas. El imperio que fraguó Felipe II por Oriente y Occidente mezcló culturas, importó y exportó ciencia y arte. Musicalmente, el término que mejor define lo que dio de sí el Barroco es mestizaje”.

La Joven Orquesta Barroca de Andalucía.
La Joven Orquesta Barroca de Andalucía.

Así explica el musicólogo Pablo Bujalance la filosofía que sigue la novena edición del Festival de Música Antigua de Málaga, que se celebra en el Teatro Cervantes desde este lunes y hasta el próximo sábado. El certamen profundiza en la idea de mestizaje como signo del Barroco. Y lo hace con seis conciertos.

La Joven Orquesta Barroca de Andalucía abre el festival con las dos composiciones más populares: el Concierto de Brandemburgo nº 3 de Bach y Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi.

El martes, a la imagen de los juglares que recorrían Europa desde la Edad Media, la formación Música Prima recuperará registros de la música practicada en América Latina desde la época precolombina hasta el siglo XIX.

Otro concierto destacado es Las idas y las vueltas, que el miércoles ofrecen el grupo Accademia del Piacere y Arcángel, un proyecto que reúne las claves musicales del Barroco en la península ibérica.

El actor Alex O'Dogherty, en 'The Hole'.
El actor Alex O'Dogherty, en 'The Hole'.

La mansión del arte

Dos años de éxito en Madrid avalan a The Hole, un espectáculo que une teatro, circo, burlesque, cabaret, música y humor. Ideado por el actor Paco León, la compañía teatral Yllana y la promotora Lets Go, la carpa de 37 metros cuadrados The Hole recala en el puerto de Málaga desde este miércoles hasta el 4 de agosto. La representación teatral que hilvana la obra narra una historia de amor que surge en la mansión en la que el maestro de ceremonias —el actor Alex O'Dogherty— organiza una fiesta. “La gente viene al agujero a disfrutar y sale con ganas de comerse la vida”, afirma el actor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_