_
_
_
_
_

La AVT anuncia que no se fía del informe y pide a la Audiencia que encargue otro

Los médicos del Hospital Donostia y del servicio de Oncología firman un estudio de cuatro folios

Fernández se ha reunido este jueves con la presidenta de la AVT Pedraza.
Fernández se ha reunido este jueves con la presidenta de la AVT Pedraza.Ángel Díaz (EFE)

Instituciones Peniteniarias ya dispone del informe sobre el estado de salud del miembro de ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga, en libertad condicional desde el verano de 2012 por un cáncer renal. El Departamento de Salud del Gobierno vasco se lo ha enviado este jueves por la mañana, cumpliendo así la solicitud del Ministerio del Interior por medio de una carta que remitió Ángel Yuste, secretario general de Instituciones Penitenciarias.

Aunque no ha trascendido el contenido del informe, la consejería vasca ha informado de que consta de cuatro folios, y que ha sido firmado por el gerente del Hospital Donostia, donde estuvo ingresado Bolinaga tras su salida de la cárcel, y por los responsables del área de Oncología dependientes de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud), el mismo equipo que firmó el diagnóstico anterior.

Precisamente el director de Osakidetza, Jon Etxeberria, cursó las instrucciones internas en ambas dependencias sanitarias una vez que Interior le comunicó su intención  de conocer el estado de Bolinaga en base al diagnóstico de los médicos que ya le habían atendido el pasado mes de agosto y que suscribieron el informe sobre la evolución del cáncer que padecía.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha afirmado esta mañana tras reunirse su presidenta, Ángeles Pedraza, con el titular del Interior, Jorge Fernández Díaz, que no se fía del informe aportado por el hospital, y que pedirá a la Audiencia Nacional, que encargue otro estudio al forense de ese tribunal. Esta petición tiene un carácter "inmediato", afirma Pedraza, reconociendo sin embargo que aún desconoce el contenido del documento remitido a Prisiones. "No sé lo que puedan decir pero nos da igual, desconfiamos porque hemos visto que el primer informe que hicieron a Bolinaga, cuando le dieron la libertad, no era veraz. No vamos a parar con esto. No queremos otro verano como el pasado, con Bolinaga tomando chiquitos y las víctimas llorando".

"El ministro no lo tiene todavía", ha asegurado Pedraza en la rueda de prensa posterior a su reunión con Jorge Fernández Díaz, refiriéndose al ínforme del Hospital Donostia. "De todas formas creo que los médicos de San Sebastián ya han pedido en un comunicado que este documento no se haga público, para no saltarse la protección de datos de un enfermo". Sin embargo, Bolinaga fue quien "se saltó una norma de conducta" porque declaró en un video de Intereconomía que no se arrepentía del daño causado, lo que constituye una humillación a las víctimas, según Pedraza. "Volveremos a hablar con el ministro para que a Bolinaga se le revoque la libertad condicional", ha añadido, al mismo tiempo que ha criticado los permisos penitenciarios otorgados al preso etarra Valentín Lasarte y ha pedido la ilegalización de Bildu, Amaiur y Sortu.

El ministro Jorge Fernández Díaz atendió la pasada semana las denuncias de algunas víctimas del terrorismo, y en especial de la AVT, que advertían un incumplimiento del alcance terminal del cáncer detectado a este miembro de ETA y apelaban a su reingreso en la cárcel para que prosiguiera el cumplimiento de su pena. En el diagnóstico médico que determinó la resolución judicial de la puesta en libertad vigilada de Bolinaga se estimaba que "en esta situación clínica, la mitad de los pacientes fallece antes de los nueve meses y la posibilidad de supervivencia a los 12 meses estaría en torno al 10 %".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para justificar su petición, el ministro manifestó que, tras diez meses, "es preciso conocer si el pronóstico vital se confirma y cuál ha sido su evolución, con los efectos de que la autoridad judicial --que es la que tiene la competencia para revocar el cumplimiento de la condena mediante libertad condicional-- adopte la decisión que estime oportuna y conveniente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_