_
_
_
_
_

Los preferentistas exigen que siga el arbitraje y que la UE les rescate a ellos

Las víctimas abroncan a los diputados en el Parlamento gallego Se quejan de la disparidad de criterios para devolver los ahorros

Los preferentistas en el Parlamento
Los preferentistas en el ParlamentoÓSCAR CORRAL

Ana María Cedeira, portavoz de la Plataforma de Afectados por Preferentes de A Coruña, ya recuperó su dinero gracias al arbitraje. Cree que alguien dio la orden de devolvérselo para callarla. Pero no lo logró. Ayer, tras meses haciendo ruido en la calle y después de que algunos compañeros fuesen expulsados del Parlamento, Ana María pudo hablar en la comisión de investigación sobre las cajas. Y lo hizo encarándose con los diputados presentes, sin diferenciarlos: “¿Dónde estabais vosotros mientras nos estaban robando la vida?”

Ana María, Xesús Domínguez, portavoz de los afectados de Santiago, y Fátima Entenza, de Marín, y Daniel Rabuñal, de Pontevedra, llevaron a la Cámara gallega la voz de los miles de “infectados” por la “estafa masiva planificada desde los despachos”. Allí exigieron que se reabra el arbitraje para “todos” y se les devuelvan sus “1.800 millones de euros secuestrados” con cargo al rescate de la Unión Europea. Domínguez criticó el “uso electoralista” del arbitraje cuando se aceleró antes de las elecciones autonómicas de octubre y se ralentizó luego. También demandó que si el presidente Alberto Núñez Feijóo “dio orden para que 20.000 personas con menos de 10.000 euros fueran llamadas al arbitraje, dé orden para que llamen a más” y permita que continúe el proceso, cuyo plazo de solicitud por parte de los afectados finalizó el pasado 17 de junio. Domínguez insistió en que la UE permite que el arbitraje siga y Cedeira aseguró que desde Novagalicia Banco se les insinúa que es la Xunta y el Gobierno los que lo han parado.

Más información
Preferentistas: “¿Dónde estabais mientras nos robaban la vida?”
Las cajas colocaron preferentes a empresarios a cambio de créditos
La Fundación de la caja urge ingresos estables para no quebrar
El presidente pide que la venta incluya mantener la obra social
“Me siento un puñetero delincuente”
Las cajas colocaron preferentes a empresarios a cambio de créditos
Los exdirectivos descargan la culpa en sus empleados
El expresidente de la CNMV aprecia estafa en la reventa de preferentes
Gayoso: “Con las preferentes actuamos con absoluta buena fe”
Méndez asegura que ordenó no vender preferentes a pequeños ahorradores

Los afectados también censuraron cómo se ha desarrollado el proceso. Domínguez criticó que “el FROB aprobó los criterios para el arbitraje en abril de este año, pero en Galicia se iniciaron en julio de 2012”, por lo que se preguntó cómo se hicieron los primeros. Entenza detalló que hay afectados con menos de 10.000 euros que no han sido llamados al arbitraje y otros que recuperaron el dinero de preferentes pero no de subordinadas. Desde los grupos políticos, AGE y BNG se presentaron como defensores de los afectados y PSOE y PP pidieron “disculpas” por los errores que pudieron cometer. Aunque el portavoz popular, Pedro Puy, primero descargó en el banco la responsabilidad de parar el arbitraje y luego argumentó que es una imposición europea que este no sea universal, asegurando que la Xunta quiere que continúe. Pero esa afirmación fue contestada con una nueva pregunta de la portavoz de los afectados de A Coruña: “¿Entonces por qué votaron en contra de ampliarlo?”

Los preferentistas coincidieron en que la vía judicial no es una salida, ya que les supone gastos y les genera “ansiedad”, por lo que para recuperar sus ahorros a través de un arbitraje universal el portavoz de Santiago reclamó que se recurra al rescate europeo. “¿Por qué no se echa mano de esa línea de crédito de 100.000 millones?”, se preguntó, para censurar que con las quitas a las preferentes acaban siendo los ahorradores los que pagan “las deudas y el rescate de los bancos”. Que lo que están sufriendo los preferentistas es un engaño lo tiene claro el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, que impulsa una demanda colectiva para que cese dicho comportamiento cuyo juicio se celebrará el 19 de septiembre. Varela admitió que hay “distintas posiciones jurídicas sobre si fue o no una estafa” y varias opciones para intentar, por la vía civil, alcanzar el objetivo final de acabar con un abuso que, como argumentó, “aún no cesó, en la medida en que los afectados no pueden disponer de sus depósitos”.

Ayer también compareció el presidente de la asociación de usuarios de bancos y cajas (Adicae), Manuel Pardos, quien indicó que el arbitraje está “desnaturalizado” ya que, aunque es útil para los afectados, son los bancos los que deciden a quién se puede aplicar con criterios “perversos”. Sobre la gestión previa de las cajas, Pardos recordó que “en todas ha habido un fraude de la representación de los impositores” por parte de los gestores de las entidades y los partidos políticos. Las comparecencias en la comisión terminan hoy con la presencia de Feijóo y de los máximos responsables de Novagalicia Banco, José María Castellano y César González Bueno. En parte a ellos iba dirigida la advertencia que lanzó Cedeira, la portavoz de los afectados de A Coruña, si no continúa el arbitraje: “No nos hacemos cargo los coordinadores de las plataformas de lo que pueda pasar de aquí en adelante”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_