_
_
_
_
_

Los trabajadores del naval se manifiestan a la espera de la decisión de Almunia

El comisario europeo aseguró ayer que “hay margen” para no tener que devolver las ayudas

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS / Lalo R. Villar

Los trabajadores del naval de la comarca de Vigo y de Ferrol han vuelto a protestar en la calle días antes de que se conozca la resolución del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, sobre el expediente del tax lease.  Más de 1.500 trabajadores de los astilleros de Vigo se han manifestado por las calles del centro, al grito de "naval, solución", y han confluido en el cruce de Colón y Policarpo Sanz. Desde allí se han trasladado a pocos metros, frente a la sede de la Agencia Europea de Control de la Pesca, donde se ha celebrado la asamblea.

El portavoz de CC.OO., Ramón Sarmiento, ha señalado a Europa Press que el expediente del tax lease se ha convertido en un "problema de Estado", y ha insistido en que la construcción naval es, junto con la automoción, uno de los "motores" de la economía de la comarca, por lo que Vigo "se juega mucho". "Que nos escuche Europa", ha pedido, al tiempo que ha exigido a Almunia "que borre su sonrisa de la cara cuando habla del naval, porque es un asunto muy serio". El portavoz de UGT, Diego Atanes, también ha insistido en pedir la implicación de toda la ciudad en la manifestación de la próxima semana, y de sectores como el comercio o la hostelería, que también "viven gracias a los sueldos de los trabajadores del naval". Las protestas de este jueves han ido más allá de los gritos y las consignas, y un grupo de trabajadores ha quemado dos contenedores frente a la sede de la Agencia Europea de Pesca. También se han lanzado botellas de pintura contra la fachada del edificio, en pleno centro de la ciudad, aunque los incidentes no han ido más allá.

Más información
Las protestas del sector naval
Almunia dice ahora que “hay margen” para la negociación
“Ganaremos en los tribunales, pero será tarde para los astilleros”
Industria pide reunirse con Almunia y Barroso

En Ferrol al rededor de  3.000 trabajadores de Navantia Ferrol y Fene y de empresas auxiliares del naval, han iniciado a las 11.30 horas  una marcha reivindicativa de más de 20 kilómetros por los ayuntamientos de la ría ferrolana para exigir al Gobierno, a la Xunta y a la empresa carga de trabajo y explicaciones sobre el flotel para Pemex y la construcción del dique flotante. El comité de empresa, que ha manifestado su apoyo y solidaridad a los trabajadores de los astilleros privados, ha reclamado al Gobierno que "exija en Bruselas" soluciones para la construcción del dique flotante para Navantia Ferrol y para la problemática del 'tax lease'.

Los trabajadores del sector naval de Ferrol, tras dos años de movilizaciones, advierten de que la carga de trabajo actual se finalizará después del verano y denuncian que el anunciado flotel para Pemex carece de fecha concreta de inicio nueve meses después del anuncio realizado por la Xunta antes de las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_