_
_
_
_
_

El PSC se suma a la comisión del Parlament del derecho a decidir

De Gispert invita a PP y Ciutadans a sumarse para defender sus posiciones

Artur Mas y Núria de Gispert.
Artur Mas y Núria de Gispert.Andreu Dalmau (EFE)

Primero fue el Consejo para la Transición Nacional, creado en febrero; la semana pasada siguió el Pacto Nacional para el Derecho a Decidir; y ayer quedó constituida la comisión de estudio sobre el derecho a decidir. Las tres patas de la hoja de ruta soberanista de Artur Mas (juristas, sociedad civil y Parlament) ya están en marcha y ahora queda por ver cómo evolucionan y cómo finaliza este proceso.

El Partit dels Socialistes (PSC), que no asistió al pacto nacional, sí estará en la comisión parlamentaria, al igual que todos los partidos, excepto PP y Ciutadans. La comisión la presidirá Núria de Gispert, presidenta de la cámara, designada ayer después de un tenso debate que obligó a modificar el orden del día del pleno por una cuestión formal.

PP, C’s y PSC reprocharon a De Gispert que presidiera la comisión y eso provocó un cruce de acusaciones mutuas antes de la votación. Al final, los socialistas se abstuvieron y se desmarcaron del voto en contra de PP y Ciutadans, mientras que el resto de los grupos votaron a favor.

Turull dice que “no será un concurso de ideas”, pero que habrá pluralidad

La comisión se reunió después en una sala y De Gispert aseguró que PP y Ciutadans tienen la puerta abierta y “serán bienvenidos” cuando quieran incorporarse y defender sus posicionamientos contrarios a la consulta. También negó que se trate de una comisión “por el derecho a dividir” de los catalanes, como sostienen los populares, y expresó su deseo de que “el proceso debe acabar bien”. Eso significa que los catalanes “se puedan pronunciar sin amenazas ni servitudes”.

Lucena rectificó luego su oposición a De Gispert y dijo que desde el momento en que había sido nombrada presidenta de la comisión, tenía el apoyo del PSC. Después, le pidió que no limite las opiniones y reiteró que su partido defiende el modelo del Quebec y Escocia para celebrar una consulta sobre la independencia legal y pactada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Lucena insiste en que su modelo es la pregunta legal y pactada

Marta Rovira (ERC) advirtió que su partido no esperaba “falsos debates jurídicos sobre legalidad y sí una profundización democrática”. Para Joan Herrera (ICV) “el derecho a decidir es plural” y se felicitó por la “legalidad y legitimidad de la comisión”, igual que Quim Arrufat (CUP).

Jordi Turull (CiU) consideró que la comisión “no puede ser un concurso de ideas” y que ha de prever “todos los escenarios posibles”. También anunció que ante la “dejación de funciones de PP y Ciutadans, los nacionalistas impulsarán que vayan a la comisión voces contrarias al soberanismo y a la consulta”. De Gispert anunció una primera ronda de contactos para la semana próxima y es posible que antes del 31 de julio se reúna la comisión para acordar un calendario de comparecencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_