Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta ofrece 50 millones en créditos al comercio y al turismo

Los préstamos reembolsables primarán la viabilidad económica, financiera y técnica de los proyectos

El consejero de Turismo y Comercio Rafael Rodríguez.
El consejero de Turismo y Comercio Rafael Rodríguez. EFE

La Junta reactiva con 50 millones de euros para 2013 el fondo de apoyo a las empresas turísticas y comerciales, que se pone en marcha por primera vez en esta legislatura. Los créditos reembolsables primarán la viabilidad económica, financiera y técnica de los proyectos; pero, sobre todo, los parámetros vinculados al empleo de calidad. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha informado este jueves de la iniciativa, que considera “parte activa de la solución” a los problemas de financiación de las pequeñas y medianas empresas y autónomos.

Esta aportación en forma de créditos, que ya se puede solicitar, se suma a los aproximadamente 11 millones previstos para el actual ejercicio en subvenciones y ayudas a empresas del sector turístico y comercial. El fondo de ayuda arrancó en 2009 y quedó paralizado el año pasado por cuestiones de liquidez y problemas con la entidad bancaria que actuaba de intermediaria, ya que no se ejecutaron los préstamos concedidos ni se estudiaron nuevas solicitudes.

Tramitación directa

Los expedientes serán resueltos ahora directamente por la Junta y se habilitarán oficinas en Sevilla y Málaga para atender las peticiones, tramitarlas y hacer un seguimiento de los proyectos. “Se trata de un fondo que se retroalimenta y estamos interesados en que funcione adecuadamente, por eso los proyectos tienen que ser solventes”, ha insistido el consejero.

La concesión del crédito se estudiará teniendo en cuenta “las líneas estratégicas” de la consejería, y aquí entra en escena la importancia de apostar por la calidad del empleo. Por ejemplo, si se trata de un establecimiento hotelero, se valorará que permanezca abierto todo el año, la creación de puestos de trabajo indefinidos, la cualificación de los empleados y la contratación de personal en destino.

El fondo prevé una horquilla amplia de financiación. Entre 12.000 euros y 2,1 millones si se trata de inversiones, y entre 12.000 y 300.000 euros en el caso de inyecciones para tesorería. La intención, sin embargo, es establecer una media de 300.000 euros en el primer caso, y de 30.000 en el segundo, para que las ayudas reembolsables lleguen al mayor número posible de empresas. El plazo de devolución será de siete años más dos de carencia, con un máximo de 10 años. El tipo de interés será el que marque el mercado.