_
_
_
_
_

El PP sostiene que no sanciona a las TDT porque ahora están “sin titular”

El Consell indica a las Cortes que el viernes aprobará el contrato programa de RTVV

“Desde el día que adjudicaron las TDT en 2006 hay un rosario de televisiones, la mayoría vinculadas a organizaciones relacionadas con la corrupción (como la del señor Fenoll en Orihuela) o directamente de extrema derecha, que están incumpliendo todos los artículos de la Ley del Audiovisual”, acusó al Consell el diputado socialista Josep Moreno. “Y no hay abierto ni un solo expediente sancionador”. El parlamentario defendió este miércoles en una comisión de las Cortes Valencianas que se inste a la Generalitat a sancionar a las emisoras de televisión digital terrestre (TDT) que emiten tarot o anuncios de contactos o que incumplen los porcentajes de producción valenciana y de uso del valenciano o que, sencillamente, no emiten.

Moreno recordó que una sentencia del Tribunal Supremo anuló la concesión de 45 de esas licencias y un año después el Consell todavía no ha resuelto un nuevo concurso. Añadió que la Sindicatura de Comptes ha revelado que RTVV perdonó una deuda de 2,6 millones a algunas de esas emisoras por el uso de su infraestructura a cambio de publicidad, algo que en algunos casos era imposible de cumplir porque no hacen emisiones.

El socialista Moreno acusa al Consell de prevaricar con las emisoras de TDT

Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, apoyó la iniciativa, cuyo contenido calificó de “irreprochable”, recordó que el Consell sí que se preocupó de “liquidar” las emisiones de TV-3 y acusó al PP de practicar un “terrorismo televisivo” con el “uso y abuso” del partidismo más descarado y los contenidos más contrarios a la pluralidad y el derecho a la información por parte de las TDT autorizadas.

Mireia Mollà, de Compromís, que también apoyó la propuesta, explicó que emisoras como Tele-Elx tuvieron que denunciar que las excluyeran de las adjudicaciones y consiguieron que se anulara el concurso. “A ellas sí que las han sancionado, pero con las que incumplen reiteradamente la ley se lavan las manos”, criticó.

El PP se negó a apoyar la proposición no de ley con el argumento de que, después de la sentencia del Supremo, que una nueva Mesa de Contratación está estudiando cómo aplicar, “las licencias ahora están sin titular”. El diputado popular Luis Ibáñez señaló que las concesiones de TDT “deben considerarse inexistentes” y aseguró que se trata de “un problema jurídico complejo”. “El Gobierno valenciano está tomando las medidas oportunas de forma ordenada para que la situación vuelva a la normalidad lo antes posible”, concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Ciscar solo envía a las Cortes un resumen del contrato programa

“¿Y las TDT que no están afectadas por la sentencia?”, preguntó el socialista Moreno, que acusó al Consell de dedicarse a “perseguir a todas las televisiones que quedaron fuera de su concurso amañado”. El diputado calificó de “caso flagrante de prevaricación” el incumplimiento de la responsabilidad de control y sanción por parte de la Generalitat y anunció que remitirá el contenido de la comisión a la fiscalía.

Durante el debate, Luis Ibáñez indicó que ayer mismo había llegado a las Cortes el contrato programa de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). En efecto, el Consell envió a la Cámara un documento, pero no se trata del contrato programa sino de un resumen que el vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar, considera que cumple con la disposición de la ley que prevé que las Cortes sean informadas, previamente a su aprobación, “sobre el contenido del contrato programa”. Ciscar anunció en su comunicación que el Gobierno valenciano aprobará el contrato programa el próximo viernes.

El resumen enviado al Parlamento explica que RTVV recibirá a partir de 2014 una subvención igual a la de 2013 multiplicada por el porcentaje de variación del límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos de la Generalitat. Un mínimo del 6% de lo que reciba deberá destinarlo a obras audiovisuales valencianas. Mantener las sedes en Valencia, Alicante, Castellón y Madrid y una programación con informativos en valenciano serán sus principales compromisos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_