_
_
_
_
_

Una alcaldesa, cazada en el coche oficial al que renunció en un anuncio televisivo

Biurrun protagoniza un anuncio donde se afirma que ha renunciado al vehículo La regidora ha manifestado siempre que no entiende para qué hace falta un coche oficial

Fotograma del anuncio que protagoniza Elena Biurrún.
Fotograma del anuncio que protagoniza Elena Biurrún.

La noticia salió en los principales periódicos del mundo, incluidos The New York Times y The Washington Post: Elena Biurrun, alcaldesa de Torrelodones, independiente, había renunciado al coche oficial en un gesto que destacaba en una España llena de malgasto público y políticos corruptos. Pero no era verdad: Biurrun ha seguido utilizando el coche, que conduce un chófer municipal.

Incluso, aparece en un reciente anuncio de una conocida marca de refrescos, junto con otros alcaldes, como ejemplos de una buena gestión. En el spot, la regidora se baja de un coche, mientras una voz de fondo dice: “¿Qué pasó con Elena que aparcó su coche oficial para ahorrar un dinerito al Ayuntamiento?”.

Según muestran unas fotos tomadas el 10 de junio pasado a las que ha tenido acceso El PAÍS, Biurrun y Santiago Fernández, su esposo y concejal de Urbanismo, así como el secretario municipal y el chófer del Consistorio subieron al coche oficial.

Elena Biurrún entra en su coche oficial.
Elena Biurrún entra en su coche oficial.

Un portavoz municipal confirmó ayer que ese día Biurrun utilizó el vehículo, un Renault Laguna, para acudir a una reunión en la Dirección General de Administración Local. “Se sigue utilizando el coche, pero únicamente para actos que tienen que ver con el Ayuntamiento. Y no solo la alcaldesa”, confirma Ángel Guirao, concejal de Comunicación. Nada que ver, aclara, con lo que ocurría antes, en época del anterior alcalde, Carlos Galbeño, del PP. “El anterior regidor usaba el coche oficial para todo, incluso se iba de vacaciones con él”, relata.

Cuando Vecinos por Torrelodones (VxT), el partido de la alcaldesa, llegó al Ayuntamiento en las últimas elecciones, se deshizo del vehículo que utilizaba el anterior regidor, que era de renting. Sin embargo, conservó el Renault, que es el que ahora utiliza para algunos desplazamientos. En cuanto al chófer, Guirao asegura que ahora complementa su trabajo con otro tipo de funciones, que van desde buzonear comunicados a los vecinos a abrir las dependencias municipales si se necesitan por la tarde, entre otros servicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El Ayuntamiento admite ahora que la regidora usa el vehículo para actos oficiales

Esta formación política ha utilizado en múltiples ocasiones el anuncio de deshacerse del coche oficial y del chófer como un gesto que indica su forma de pensar y de actuar. La bienvenida a su página web es “Políticos de anuncio”, y se ve a la alcaldesa cruzando un paso de cebra. En una entrevista en la cadena de televisión Cuatro, Biurrun llegó a declarar: “Nosotros sufragamos nuestros gastos, nuestros vehículos, nuestras gasolinas. El anterior alcalde tenía coche oficial, que alguien me aclare por qué hay tanta necesidad de coche oficial. Es algo que a mí no me entra en la cabeza. Es una cuestión de estética más que económica. No es cuestión de ir con un coche que no es tuyo”.

Su forma de actuar ha traspasado fronteras e, incluso, la prensa internacional se ha hecho eco. En un reportaje en The Wall Street Journal en referencia a los ahorros municipales dijo: “Estoy tan indignada viendo lo que esta gente ha estado haciendo con el dinero de todos como si fuera de ellos”. The New York Times también le dedicó un reportaje en la misma línea.

La actitud del equipo de gobierno ha molestado a los grupos políticos de la oposición. El portavoz del PP, Javier Laorden, opina que en tiempos de crisis como los actuales, existen partidos como Vecinos por Torrelodones que utilizan un discurso fácil para transmitir valores que la gente quiere oír. “Pero son verdades a medias que, al final, se convierten en grandes mentiras”, sostiene. “El coche puede ser algo anecdótico, pero es un síntoma de su forma de actuar. Por ejemplo, afirman que han conseguido superávit, pero esto no es así, recibieron un Ayuntamiento saneado del PP”. En las últimas elecciones, los populares lograron 10 concejales frente a 9 de VxT, pero Biurrun recibió el apoyo del PSOE y de Actúa en el pleno de investidura y se hizo con la alcaldía.

La historia de VxT está rodeada de un halo romántico. Nació de un movimiento vecinal en 2005 que denunció determinadas actuaciones del entonces equipo de gobierno del PP. Lucharon por parar la urbanización del Área Homogénea Norte (AHN) en la que el PP pretendía edificar 1.200 casas, una zona de 128 hectáreas de gran valor ambiental. Y lo consiguieron. En 2007, ya constituidos en formación política, se presentaron a las elecciones. Dieron la campanada al conseguir cuatro concejales. Fue solo el principio. En las siguientes lograron nueve y la alcaldía

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_