_
_
_
_
_

Crespo: “Le entregué la contabilidad B del PP gallego a Fraga y Cuiña”

El exsecretario de Organización entre 1996 y 1999, imputado en la trama Gürtel, asegura que el partido ingresaba cada año 200.000 euros en negro

Crespo saliendo de declarar en el  Superior de Valencia
Crespo saliendo de declarar en el Superior de ValenciaJORDI VICENT

El que fuera secretario de Organización del PP gallego entre 1996 y 1999, Pablo Crespo, imputado en el caso Gürtel, asegura que en aquella etapa había dirigentes populares en Galicia que "cobraban 2.000 euros en negro" del partido, aunque de momento se niega a dar nombres. En una entrevista concedida a Faro de Vigo y La Opinión de A Coruña, Crespo afirma que el PP gallego tenía unas "cuentas no oficiales" y que cuando él abandonó el cargo se las entregó a Manuel Fraga, presidente del partido entonces, y a José Cuiña, secretario general, ambos fallecidos.

Más información
Pachi Vázquez: “El caso Gürtel nace en Galicia con Crespo”
Consulte toda la información del 'Caso Gürtel'

En esas cuentas constaba una entrega de 21 millones de pesetas al partido en Madrid realizada en 1999 y que, según Crespo, era "dinero negro".  "Yo lo anoté [los 21 millones de pesetas] en las cuentas no oficiales del PPdeG y cuando me marché entregué una copia a Fraga, Cuiña y Álvaro Lapuerta", sostiene.

El presunto cabecilla de la trama Gürtel asegura además que el PP gallego ingresaba en aquellos años más de 200.000 euros al año en "financiación B", aunque en año electoral esa cifra se disparaba. "En unas autonómicas, un partido como el PPdeG o el PSdeG podía gastar entre tres o cuatro millones de euros en cuatro meses de precampaña", señala, para añadir que "la mitad fácilmente era dinero negro". Crespo afirma en la entrevista que en los ochenta el partido se financió en Galicia con donativos de contrabandistas pero "ni un céntimo" llegó de narcotraficantes. "En los ochenta, el sostenimiento del partido venía de algunos contrabandistas" porque, añade, "había muy poca economía"

Crespo advierte que dirigentes del PP "están muy nerviosos" con la entrada en prisión de Luis Bárcenas, extesorero del PP nacional. "Llegado el momento habrá que hablar de todo y de todos los que creen que por no salir en los papeles en un momento dado están eximidos de culpa de posibles delitos", amenaza Crespo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_