_
_
_
_
_

El juez cita como testigos a Gordó y a cuatro ex altos cargos por el ‘caso ITV’

El magistrado, 24 horas después de que la fiscalía solicitara la diligencias, atribuye a la trama tráfico de influencias “en cadena”

Jesús García Bueno
Germá Gordó.
Germá Gordó.EFE

Enric Anglada, el magistrado que investiga el caso ITVla presunta trama que intentó amañar una adjudicación pública en beneficio propio— ha tardado apenas 24 horas en acordar casi todas las diligencias que le habían pedido la fiscalía y las defensas de los cinco imputados. El juez ha acordado tomar declaración como testigo al consejero de Justicia, Germà Gordó, y a otros cuatro ex altos cargos de la Generalitat para que arrojen luz sobre la gestión del sector de las ITV.

Más información
Todo sobre el 'caso de las ITV'
El caso de las ITV deja herido a Oriol Pujol
El juez cree que Pujol es el “vértice” de la trama corrupta de las ITV
Una red en el entorno de Convergència

Los hechos investigados datan de la pasada legislatura, cuando Gordó ejercía de secretario del Gobierno catalán y coordinaba los servicios jurídicos. Estos debían lidiar con el conflicto judicial abierto entre las empresas del sector de la inspección técnica de vehículos. En el sumario del caso figura, además, una llamada de Gordó al hombre designado por la Generalitat como “mediador” en el sector, Josep Tous.

Además de Gordó, declararán como testigos el exconsejero de Industria Francesc Xavier Mena; el ex subdirector general de Seguridad Industrial Albert Roig; el ex director general de Patrimonio Jacint Boixasa; y el exdiputado del Parlament Eudald Casadesús, que ahora ejerce como delegado del Gobierno en Girona. La lista de testigos se extiende a dos abogadas de la Generalitat (Rosa Solero y Silvia Quesada) y a los empresarios Joaquín Ruiz (Revesa), José María Arnau (Atisae), Joaquim Coello y Fernando Basade (Applus) y Romà Miró (Certio).

Confirmada la fianza a CDC por el ‘caso Palau’

La Audiencia de Barcelona ha confirmado la fianza de 3,2 millones de euros que el juez del caso Palau impuso a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) por lucrarse a través del Palau de la Música. Los magistrados consideran que hay suficientes indicios de que el partido nacionalista recibió diversos pagos de la empresa Ferrovial a cambio de la adjudicación de obra pública durante el último Gobierno de Jordi Pujol. Los documentos hallados en el Palau, en los que Fèlix Millet y Jordi Montull "dejaron por escrito cantidades y porcentajes, vinculados a obras" adjudicadas a Ferrovial, "apuntan" a que había "una relación entre la adjudicación de esas obras y la actuación de CDC". Los pagos al partido se camuflaban como patrocinios de la empresa al Palau, según la tesis de los investigadores.

En su interlocutoria, el juez rechaza la petición de las defensas de archivar el caso y ratifica que hay indicios para continuar la investigación. Los imputados en el caso ITV son Josep Tous; el ex número dos de Convergència Democràtica de Catalunya, Oriol Pujol; y los empresarios Sergio Pastor, Ricard Puignou y Sergi Alsina. Este último es amigo íntimo del dirigente nacionalista y pagó 200.000 euros a su mujer, Anna Vidal, por “asesoramiento” en una reconversión industrial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si llega a juicio, el caso será visto por un jurado popular, que deberá decidir si Pujol cometió tráfico de influencias. Hace unos días, el juez afirmó que existen indicios de que la trama trató de tumbar una adjudicación de ITV del tripartito para lograr, a través de la empresa Upprime Energy, un concurso a su medida. El magistrado considera que Pujol es el “vértice” de la trama y usó su “peso político” para lucrarse personalmente con las adjudicaciones. La resolución de ayer subraya que, en esta fase, la imputación “es de hechos y no de ilícitos penales”, aunque aventura que puede tratarse de un delito de tráfico de influencias “en cadena”, en el que “algunos de los funcionarios influidos no necesariamente han de saber que lo están siendo”.

El juez rechazó, sin embargo, la petición del sindicato Manos Limpias de citar como imputados a tres empresarios que ya han declarado en la causa como testigos: Xavier Pujol, consejero delegado de Ficosa, Pedro Navarrete, expresidente de Sony en España, y su mujer, María Jesús Muro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_