_
_
_
_
_

Trias quiere un carril que mezcle bicis y coches en Balmes y Via Laietana

El Ayuntamiento de Barcelona construirá 23,2 kilómetros de vías exclusivas para ciclistas

Camilo S. Baquero
La reorganización del carril bici en la plaza de Tetuán, uno de los sitios con más accidentalidad.
La reorganización del carril bici en la plaza de Tetuán, uno de los sitios con más accidentalidad. MASSIMILIANO MINOCRI

Barcelona necesita un cambio de chip en la relación bicicleta-coche. Y esto pasa porque algunas vías básicas no tengan un carril bici sino que incluyan uno de tráfico lento —como el de las zonas 30—, donde convivan las bicicletas y los vehículos que no lleven mucha prisa. Este es el panorama de futuro que ayer dibujó el alcalde Xavier Trias (CiU) durante la presentación de las obras y estrategias para mejorar la infraestructura en la ciudad, y que tendrán un coste total de 2,5 millones de euros. Estas incluyen la construcción de 23,2 nuevos kilómetros de carriles bici bidireccionales.

A estos 2,5 millones de inversión directa hay que sumar la reordenación de un tramo de la calle Marina

Trias habló de esta alternativa cuando en rueda de prensa se le preguntó por qué la reforma del trozo central de Balmes no incluía un carril bici. Las entidades que promueven la bicicleta siempre han criticado la falta de conexiones montaña-mar. El alcalde dijo que en esta calle, como la vía Laietana, “debemos marcar uno de los carriles para que sea de velocidad 30. Ir por el centro de un carril es lo que da seguridad al ciclista”.

El regidor de Movilidad, Eduard Freixedes (CiU), aseguró que en los barrios donde hay zonas 30 la seguridad es mayor. “Allí los vehículos no van lentos por ir detrás de una bici, van a la velocidad correcta. Tal vez los coches podrán perder algún minuto, pero ganamos en calidad de vida y se pacifica el tráfico”. El anuncio de ampliación de carriles para la bicicleta, sin embargo, se ha quedado sin fecha.

Trias anuncia que se crearán carriles de velocidad 30 en calles de este tipo

Desde la oposición, sin embargo, se considera que la idea del Ayuntamiento es una manera sutil de decir que no se harán más carriles bici. “¿Qué sentido tiene habilitar una zona 30 en las grandes vías de Barcelona? Lo que tiene que hacer Trias es hacer infraestructuras para la bicicleta y esta solo es útil si es segregada”, aseguró Jordi Martí (PSC). El PP denunció que las bicicletas aún siguen circulando por la acera a pesar de que Trias dijo que lo impediría. Todavía no ha trascendido qué dirá la nueva ordenanza de circulación en ese sentido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno de Trias insiste en que defiende la bicicleta. De hecho, según el Plan de Movilidad que se debatió el martes con las entidades, con vistas a 2018 la idea es que los desplazamientos en bicicleta lleguen a ser el 3% del total que se realizan en la ciudad. Ahora son el 1,4%. El presidente del Bicicleta Club de Catalunya, Joan Valls, agradeció el “cambio de discurso” del Gobierno de Trias con relación a los ciclistas, pero también le recordó que la reforma premium del paseo de Gràcia tampoco los tiene en cuenta.

Dentro de las inversiones que anunció el Ayuntamiento figura la construcción y ampliación de 12 carriles bici, que incrementarán la red en 23,3 kilómetros más. Entre las actuaciones, la mayoría en el distrito de Sant Martí, están la ampliación del carril bici de las calles de Bac de Roda y de Felip II, que crecerá en 4,4 kilómetros entre la avenida del Litoral y Ramon Albó. El del paseo de Fabra i Puig (Nou Barris) se ampliará entre la avenida de la Meridiana y el paseo de Valldaura. El carril de la calle de Marina será modificado, en el tramo entre Meridiana y Ausias March, y pasará a ser por el centro de la calzada, como en el paseo de Sant Joan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_