Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El universo musical de Ara Malikian

El violinista acerca la música clásica al gran público con su espectáculo ‘From Bach to Radiohead’

Ara Malikian, durante una actuación. Ampliar foto
Ara Malikian, durante una actuación.

Hay quien se resiste a asistir a un recital de música clásica. Que si no la entiendo, que si es para melómanos, que si el público que asiste es muy estirado… Esta extendida percepción de los espectáculos de los grandes clásicos es algo contra lo que el violinista libanés de ascendencia armenia Ara Malikian lleva luchando toda su vida, casi desde que a los 12 años diera su primer concierto. El resultado de ese empeño podrá verse este viernes, cuando el artista tratará de ganarse al público que asista al Teatro Cervantes de Málaga con su espectáculo From Bach to Radiohead.

En los 33 años de sus 45 de vida que lleva volcado en la música, Malikian se ha distinguido por tratar de acercar este género al gran público restándole la pompa y el boato que suele rodear su puesta en escena. Corsés y convenciones sociales -como el ir trajeado o que los músicos no se levanten mientras tocan- que este violinista conoce bien, pues a lo largo de su carrera ha tocado en más de 40 países, ha sido invitado por las más importantes orquestas sinfónicas y ha colaborado con destacados compositores de música de cine como Alberto Iglesias, Pascal Gainge, Lucio Godoy o Roque Baños en películas como Hable con ella, Los lunes al sol u Otro barrio.

“El público siempre tiene ganas de arte, de cultura y de música, y aquí está el papel de los artistas de facilitárselo, esforzarnos y reinventarnos para que el público pueda disfrutar del arte”, reflexiona Malikian sobre su empresa.

El artista actuará junto a los guitarristas almerienses Juan Francisco Padilla y Rubén Rubio

El público infantil se ha convertido en su más fiel aliado en este empeño por desacralizar el género, sorprendido por el aspecto de este músico melenudo y las alocadas propuestas que conforman sus espectáculos, televisivos o no.

“La música siempre está valorada, pero la clásica es más desconocida porque siempre se piensa que es algo que sólo se puede disfrutar cuando uno entiende y no es así porque sólo hay que escuchar y dejarse llevar, hay que sentirla”, señala Malikian.

From Bach to Radiohead es un viaje cronológico desde el siglo XVII a la actualidad, en el que hemos seleccionado obras de distintos géneros de músicos que nos gustan, desde lo clásico al flamenco pasando por el jazz, el pop o el rock. Así aparecen obras de Bach, LeClair, Tom Waits, Radiohead, Björk o de Paco de Lucía...”, explica Malikian, quien estará acompañado en el escenario por dos guitarristas almerienses Juan Francisco Padilla –ganador de un Grammy en 2011 por el álbum Sacrificium junto a la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli- y Rubén Rubio.

“La propuesta es algo alocada, porque interpretamos música clásica y actual con instrumentos nada propios de esta última, como un violín, una guitarra clásica, un laúd o una viola de gamba. Es cuando menos algo curioso”, cuenta Malikian sobre lo atípico de su espectáculo, una especie de crítica al divismo que rodea el mundillo de la música clásica.

“Creemos que no hay que ponerse un disfraz en el escenario por tocar música clásica, esta imagen ha hecho mucho daño y mucho público no viene a los conciertos porque no se siente identificado con nosotros”, explica Malikian.