_
_
_
_
_

Los casos de paperas se triplican en el primer semestre respecto a 2012

La mayoría de los brotes ha sido detectados en centros escolares y empresas

Manuel Viejo
Fuente: Comunidad de Madrid.
Fuente: Comunidad de Madrid.EL PAÍS

La Comunidad sufre un fuerte brote de paperas. Más de 1.300 personas, en su mayoría jóvenes, han resultado infectadas desde que comenzó el año, lo que supone 3,43 veces más casos registrados que en el mismo periodo de 2012. El virus contagioso — que se agarra a las glándulas salivales, la garganta y los oídos— se ha triplicado entre el 1 de enero y el 9 de junio de este año, según el informe epidemiológico del Servicio Madrileño de Salud. Durante este periodo se han detectado 1.292 casos, a los que hay que sumar los de los últimos 20 días. Y es que la efectividad de la vacuna que se inoculó entre 1993 y 1999 a la mayoría de los ahora afectados —cepa Rubini— era del 12%.

Ahora la cobertura de las vacunas es muy buena, pero entre 1993 y 1999 la efectividad era del 12%”

José García Sicilia, presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha

En los primeros seis meses del año, la sanidad madrileña ha notificado hasta 26 brotes de parotiditis, nombre técnico de las paperas. La mayoría han sido detectados en centros escolares (16 brotes y 105 casos) y empresas (4 brotes y 10 afectados). El perfil del afectado es el de un joven varón (56%) de entre 13 y 22 años.

¿Por qué se han triplicado los casos? El director de Atención Primaria de Madrid, Antonio Alemany, reconoce que estos picos de contagio “se producen cada tres o cuatro años”. Recuerda que se trata de una enfermedad “banal” y que los médicos de familia deben hacer el seguimiento. Para José García Sicilia, presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha, “ahora la cobertura de las vacunas es muy buena, pero entre 1993 y 1999 la efectividad era del 12%”.

¿Cómo se contagian?

Las paperas se trasmiten fácilmente al estornudar o al toser. Tienen un periodo de incubación de dos a tres semanas, después pasa a la sangre y desde ahí a órganos como las glándulas salivales, páncreas e hígado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José Luis Cañada Merino, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, añade: “Uno de los motivos de esta incidencia puede que sea que la vacunación de la triple vírica haya disminuido, porque hay cierta reticencia a ello”. De hecho, en abril hubo picos de hasta 40 afectados a la semana. Por ejemplo, en los últimos siete días, el Servicio de Epidemiología de la Comunidad notificó 9 casos en un colegio de Aravaca y tres en un instituto de Villarejo de Salvanés.

Estos picos se producen cada tres o cuatro años, no hay que alamar”

Antonio Alemany, director General de Atención Primaria de Madrid

Desde Sanidad afirman que se está realizando una investigación epidemiológica en los centros afectados. Un procedimiento habitual que incluye la adopción de una serie de medidas de prevención: informar a los familiares, identificar a las personas que han estado en contacto con los enfermos, revisar el calendario de vacunaciones y, si es necesario, recomendar la inyección antiviral.

La Consejería de Sanidad aconseja revisar el estado de vacunación de la triple vírica (que protege de paperas, sarampión, y rubéola) de las personas nacidas entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 1998 (actualmente tienen entre 15 y 18 años) y los nacidos entre el 1 de enero de 1985 y el 31 de diciembre de 1988 (ahora tienen entre 25 años y 28 años).

Más información
Sanidad confirma un brote de paperas que afecta a 20 jóvenes en Madrid
Un brote de paperas obliga a revacunar a 17.000 personas en Girona
Cataluña llama a vacunarse a 17.000 personas por un brote de paperas
Una mala vacuna disparó los casos de paperas en la región en 2003
Los pediatras alertan de los riesgos del movimiento antivacunas
“Estamos vigilantes ante el problema de los antivacunas”

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_