_
_
_
_
_

Muere un juez de un infarto entre protestas por falta de desfibrilador

Los compañeros del fallecido se quejan de la falta de un desfibrilador en el edificio y de la tardanza de los sanitarios

F. Javier Barroso

El titular del Juzgado número 25 de lo Social de Madrid, Ángel Luis del Olmo Torres, ha fallecido en la mañana de este martes al haber sufrido un ataque al corazón cuando se dirigía a su despacho, según han informado fuentes judiciales. Tenía previstas para hoy 18 vistas. Los compañeros y trabajadores del edificio se han quejado de la falta de un desfibrilador en el edificio, por el que pasan miles de personas al día, y de que las asistencias sanitarias "han tardado entre 35 y 40 minutos". Fuentes del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (Summa) han relatado que el aviso entró a las 08.48 y que los facultativos de la UVI móvil llegaron a las 09.04.

Según el relato hecho por el magistrado del Juzgado de lo Social número 22 y delegado del decanato, Benito Raboso del Amo, se ha desplomado en el rellano de la planta. Han sido los funcionarios del juzgado los que han llamado al Summa, que "ha tardado entre 35 y 40 minutos". Hasta la llegada del Summa los funcionarios y un perito médico que había acudido a un juicio le han reanimado con un masaje cardíaco y con el boca a boca. Los sanitarios de la UVI móvil han continuado estas maniobras y han logrado que el magistrado tuviera pulso, pero al poco ha fallecido.

"Se da la circunstancia de que en el edificio en el que han ocurrido los hechos, no había ningún tipo de servicio médico, ni desfibrilador, ni medios de ningún tipo para solventar este tipo de urgencias a pesar de que se han solicitado en repetidas ocasiones por parte de la delegación del Decanato", relata Benito Raboso en un comunicado de prensa.

El Summa ha calificado como "rotundamente falso" que la ambulancia tardara 40 minutos. "Los recursos móviles del servicio están dotados de sistemas de posicionamiento global [GPS] que permiten conocer en tiempo real su situación. En este caso concreto, los datos grabados en el recurso que intervino permiten comprobar que tardó 16 minutos en atender al paciente", explica una nota de prensa. "Por otro lado, este paciente estaba siendo ya atendido por un perito forense que se encontraba en el lugar desde el primer momento y que comenzó las maniobras de resucitación en el momento de la parada cardiorrespiratoria", añade el Summa, que lamenta el fallecimiento del magistrado.

Diversos magistrados se han quejado a EL PAÍS de "las lamentables condiciones" en que desarrollan su trabajo en el edifico de la plaza de los Cubos, por los que pasan hasta 5.000 personas al día, además de la sobrecarga de casos. Uno de ellos ha relatado que se siente abandonados por la Comunidad de Madrid, cuyos responsables solo han acudido al inmueble para ver en qué juzgado había recaído el caso Bárcenas.

La Comunidad de Madrid recordó que no existe obligación legal de que haya un desfibrilador en el edificio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner Tamborero, ha mostrado "su profundo pesar" por el fallecimiento de Ángel Luis del Olmo. También ha manifestado "su preocupación por las circunstancias que, según las informaciones recibidas, se han producido en el lamentable hecho sucedido en la sede judicial".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira Morante, también ha lamentado el fallecimiento del magistrado Ángel Luis Olmo Torres, cuando se encontraba en el desempeño de sus funciones en el edificio judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_