_
_
_
_
_

El Tercer Sector pide a Artur Mas que unifique las prestaciones sociales

Las entidades se reúnen por primera vez con el presidente del Ejecutivo catalán

Artur Mas, en el centro, junto a los representantes de la Mesa del Tercer Sector.
Artur Mas, en el centro, junto a los representantes de la Mesa del Tercer Sector. MASSIMILIANO MINOCRI

Unificar todas las prestaciones sociales que existen actualmente en una sola. Esta es la principal petición que la Mesa del Tercer Sector Social realizó ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas. El Palau de la Generalitat acogió ayer por la tarde la primera reunión entre las 32 federaciones y asociaciones que forman parte de la Mesa, Artur Mas y la consejera de Bienestar Social, Neus Munté. La intención es que estos encuentros sean periódicos y se repitan una vez al año, según acordaron ambas partes.

Los representantes de las entidades sociales se presentaron a la reunión con una lista de 12 propuestas bajo el brazo que abarcan desde el ámbito de la dependencia, los discapacitados, las becas escolares a la renta mínima de inserción. A la salida del encuentro, la presidenta de la Mesa, Àngels Guiteras, se mostró satisfecha con el nivel de diálogo con el Gobierno catalán. “No nos han dicho que no a nada. De hecho tenemos el compromiso de reunirnos de aquí a 15 días y ver cómo podemos avanzar en cada una de las propuestas”, explicó. Guiteras también valoró positivamente las iniciativas que ya está emprendiendo el Ejecutivo autonómico, muy parecidas a las que propone la Mesa, como la simplificación burocrática para tramitar subvenciones o la reordenación de las ayudas sociales. “No sabíamos que lo estaban haciendo, pero va lento”, añadió.

La mesa pide que se recuperen las ayudas a la reinserción de los reclusos

La unificación de las pestaciones sociales y la creación de una única ayuda “que garantice los mínimos ingresos” a las familias sin recursos es una de las propuestas más destacadas. Según la Mesa, la agrupación de las prestaciones ayudaría a “simplificar, agilizar y reducir los costes” en la gestión, y además sería más comprensible y accesible para los beneficiarios.

La Mesa, que representa a cerca de 4.000 entidades sociales, también exigió a Mas que se restablezca el programa de rehabilitación de presos. En junio del año pasado, el Departamento de Justicia anunció que suspendía las subvenciones a las entidades que ayudaban a la reinserción de los reclusos. Pero la Mesa del Tercer Sector también denuncia recortes en todo tipo de programas, ya sean formativos, de salud o de drogodependencia.

Otro de los colectivos castigados por los recortes han sido los discapacitados, que han visto cómo menguaban las ayudas a los Centros Especiales de Trabajo. Actualmente hay más de 200 de estos equipamientos que emplean a más de 8.700 personas. La Mesa reclamó a Mas que “concrete urgentemente” la financiación con la que pueden contar este año y que liquide la deuda pendiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el ámbito de la lucha contra la pobreza, las entidades reclaman que se repita una iniciativa parecida a la Maratón contra la Pobreza de TV-3, pero piden que esta se celebre de forma periódica y se convierta en un “instrumento permanente” para canalizar la solidaridad ciudadana y a la vez dotar de recursos a las entidades, en un momento en que el número de familias necesitadas no deja de aumentar, pero no así los recursos públicos.

Más becas y una maratón periódica para luchar contra la pobreza

En este sentido, el sector social también pide que se refuerce el programa de becas escolares “de forma provisional y excepcional” para dar respuesta a la “situación de emergencia social”, que provoca que muchas familias no puedan dar una correcta alimentación a sus hijos. También se exigen más becas para los jóvenes y adolescentes que tuvieron que abandonar prematuramente sus estudios para encontrar un empleo y ayudar en el hogar. Estas ayudas deberían permitir a estos jóvenes desempolvar los libros y volver a retomar los estudios.

La Mesa también pidió a la Generalitat que interceda ante las entidades financieras para que estas cedan parte de su stock de viviendas vacías a la Administración y ofrecerlas régimen de alquiler social a las familias con menos recursos. Otras de las peticiones de las entidades se referían a la creación de un plan de prevención y atención a los enfermos crónicos, la simplificación del proceso de tramitación de subvenciones o una ley catalana de la dependencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_