_
_
_
_
_

Los jóvenes del PSC se unen a los de CiU, ERC e ICV en defensa de la consulta

Artur Mas rechaza la petición de ERC y no reenviará a entes internacionales la carta destinada a Rajoy

Herrera, Mas y Junqueras, el día que CiU, ERC e ICV votaron la declaración soberanista.
Herrera, Mas y Junqueras, el día que CiU, ERC e ICV votaron la declaración soberanista.gianluca battista

Lo que no han conseguido los mayores lo han hecho los jóvenes. Las juventudes de los partidos favorables a la consulta han consensuado en las últimas semanas un texto unitario para defender el derecho a decidir. Un documento al que se ha sumado las Joventuts dels Socialistes de Catalunya, la rama juvenil del PSC, que ha estampado su firma junto a las juventudes de Convergència, Unió, Esquerra Republicana, Iniciativa y Esquerra Unida.

El texto, que según explicó ayer RAC1 presentarán el jueves, apunta que el Estatut y las reformas de la financiación “no han alcanzado los objetivos por los que fueron propuestos”. Por ello, las juventudes reclaman “impulsar y defender la convocatoria de un referéndum para que Cataluña pueda ejercer el derecho a decidir su futuro democráticamente y de forma vinculante”, en una consulta que debe tener, según el texto, una pregunta y respuesta clara y una mayoría clara en el resultado.

El PSC, Iniciativa y la CUP criticaron la petición por carta que Mas quiere hacer a Rajoy

El redactado contenta a todos, incluidos PSC y ERC. La dirección socialista conoció en todo momento las gestiones de su rama juvenil. El PSC entiende que el manifiesto “encaja perfectamente” con el programa del PSC porque “al pedir una pregunta clara y vinculante” la consulta “solo puede ser legal”, en palabras del portavoz adjunto socialista, Maurici Lucena, informa Neus Vidal. Las juventudes de los partidos no solo tratan el derecho a decidir en su carta. También constatan la desafección juvenil frente a la política. Por ello, prometen luchar para que los jóvenes de entre 16 y 18 años puedan participar en política.

El consenso exhibido por las juventudes es difícil de ver en las formaciones políticas que representan. Una muestra más se dio ayer, cuando ni siquiera dos socios como CiU y ERC lograron ponerse de acuerdo. Esquerra había reclamado al presidente del Gobierno, Artur Mas, que reenviará la carta que remitirá a Mariano Rajoy pidiéndole permiso para la consulta a estamentos internacionales. El consejero de Presidencia, Francesc Homs, rechazó la propuesta de ERC, de la que se burló: “No participaremos en un concurso de ideas semanales”, dijo Homs. ERC encajó como pudo el rechazo de Homs, e intentó justificar que, pese a la negativa, el Gobierno accedería a su petición: “Estamos convencidos de que el Gobierno encontrará la mejor forma de explicarlo”, apuntó la secretaria general de ERC Marta Rovira, que hizo malabarismos para no criticar al Ejecutivo.

El PSC, Iniciativa y la CUP, los otros partidos que defienden el derecho a decidir, criticaron la petición por carta que Mas quiere hacer a Rajoy. Para los socialistas, Mas llega tarde porque el Parlament pidió que negociase en marzo; para ICV, la carta debería haber sido consensuada; y para la CUP, Mas ha incumplido el acuerdo parlamentario con ERC porque debería haber negociado la consulta antes de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_