_
_
_
_
_

La fiscalía eleva al TSJA una denuncia contra José Antonio Nieto

La oposición municipal acusa al alcade de Córdoba por la gestión de recursos durante la celebración de la Copa Davis

José Antonio Nieto, en la plaza de toros de Córdoba.
José Antonio Nieto, en la plaza de toros de Córdoba.f. j. vargas

La Fiscalía Provincial de Córdoba ha elevado a la Fiscalía General de Andalucía, dependiente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), una denuncia presentada hace poco menos de un mes por los portavoces de IU y PSOE, en el Ayuntamiento de Córdoba. La denuncia se centra en la gestión administrativa de las semifinales de la Copa Davis en 2011. La Fiscalía de Córdoba ha elevado al TSJA la denuncia al no poder investigar al alcalde, José Antonio Nieto (PP), quien está aforado por ser parlamentario andaluz. La Fiscalía General es la competente para investigar.

La denuncia de los portavoces de la oposición, Juan Pablo Durán (PSOE) y Francisco Tejada (IU), contra Nieto se basó en los reparos que presentó la Intervención Municipal al convenio que permitió realizar la Copa Davis en Córdoba. El escrito se centra en tres hechos que, a juicio de los denunciantes, podrían tener consecuencias penales para el equipo de gobierno: un mecenazgo de 700.000 euros a la Real Federación Española de Tenis (RFET); un pago de otros 670.000 euros a la RFET en concepto de protocolo y representación de la ciudad; y la explotación del bar de las inmediaciones de la plaza de toros de Córdoba, donde se celebraron las semifinales de la Copa Davis.

Pero la denuncia también ha tenido un efecto boomerang sobre IU y PSOE. Basándose en las actas del pleno dedicado a la Copa Davis que aportaron los propios denunciantes, la Fiscalía de Córdoba ha decidido abrir una investigación por las afirmaciones de José Antonio Nieto acerca de que, en la anterior legislatura —gobernada por IU y PSOE—, se emitieron facturas sin informe ni fiscalización alguna. En concreto, Nieto hacía referencia a los supuestos pagos fraudulentos que se habrían realizado durante la organización de los Premios de la Música en 2007. Además, existirían otras facturas más de la Fundación Córdoba por el Deporte, también sin justificar entre 2006 y 2009. Tras incidir en el acta del pleno y en lo que dijo Nieto, la fiscalía también ha decidido abrir diligencias sobre esta denuncia pública por si se aprecian delitos de prevaricación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_