_
_
_
_
_

Andalucía abre un frente judicial con el Gobierno por ignorar el Estatuto

La comunidad reclamará en los tribunales 1.504 millones en materia de inversiones

El consejero de Economía, Antonio Ávila.
El consejero de Economía, Antonio Ávila.raúl caro (efe)

El Gobierno andaluz ha abierto el enésimo frente contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy. El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado emprender las acciones judiciales que procedan contra la Dirección General del Estado por entender que el Gobierno de la nación “ignora” el Estatuto de Autonomía de la comunidad en materia de inversiones.

“El Gobierno central no está reconociendo el derecho de Andalucía a recibir inversiones del Estado en función de su peso poblacional, tal y como recoge la Disposición Adicional Tercera del Estatuto”, señala el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, para justificar el inicio de acciones judiciales contra el Estado. Ávila fue el destinatario de la carta del Ministerio de Hacienda en la que, en contestación a una petición de la Junta, se indicaba que la Comisión Bilateral de Cooperación Junta-Estado carece de competencias en materia de inversiones. En esa carta, Hacienda justificaba su negativa en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, en relación a que los textos estatutarios “no pueden tener en modo alguno efectos directamente vinculantes para el Estado y, por tanto, no vincula al Estado en la definición de su política de inversiones”.

Sin embargo, el Ejecutivo andaluz defiende su derecho “a seguir actuando en defensa de los intereses de Andalucía, incluso en los tribunales ante la imposibilidad de llegar a una solución pactada con el Ejecutivo central en este asunto”. Según ha explicado Antonio Ávila tras el Consejo de Gobierno, no se trata de un recurso de inconstitucionalidad, sino que se recurrirá a la vía contencioso-administrativa por no atender el Ministerio de Hacienda la petición de información de la Junta sobre la ejecución de las inversiones del Estado en Andalucía en 2010, 2011 y 2012.

“Daño premeditado”

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, se ha mostrado convencido de que la decisión del Ministerio de Hacienda de no atender el pago de las inversiones previstas en el Estatuto andaluz supone “una nueva vuelta de tuerca del Gobierno central en su estrategia de daño consciente y premeditado a Andalucía para impedir que salga adelante”.

Los socialistas han anunciado que movilizarán toda su capacidad de acción política para trasladarle a la ciudadanía andaluza que “el Gobierno de Rajoy ha convertido el Estatuto de Autonomía en papel mojado y eso no lo podemos consentir”. El también diputado del PSOE por Málaga sostiene que “Andalucía está perdiendo millones de euros que significan inversiones públicas y empleo, al no cumplir el Gobierno del PP con nuestro Estatuto de Autonomía”. “La derecha impide que Andalucía pueda recorrer su propio camino y va en contra de la recuperación de la economía y el empleo de nuestra comunidad”, concluye Heredia.

En el recurso que ultiman los servicios jurídicos de la Junta también se hará referencia a la negativa del ministerio para constituir una comisión entre la Junta y el Gobierno, contemplada en el Estatuto de Autonomía, para dilucidar los aspectos relativos a las inversiones. Ávila ha criticado la actitud del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por “ignorar” el Estatuto andaluz que, según ha recalcado, recoge que las inversiones estatales deben fijarse en función del peso de la población andaluza en el total nacional, el 17,8%.

Además del recurso contencioso-administrativo que interpondrá la Junta, el PSOE andaluz también ha anunciado una ofensiva en el Congreso de los Diputados para reclamar al Gobierno de la nación lo que le corresponde a Andalucía en función a lo estipulado por el Estatuto. El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha dicho que su partido va a reclamar al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, “lo que corresponde a nuestra tierra”, una deuda debida al “incumplimiento de la disposición adicional Tercera del Estatuto de Autonomía” y que, según señala, asciende a 1.504 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La deuda que tanto la Junta como el PSOE reclaman al Estado se debe, según Miguel Ángel Heredia, a que la inversión que estaba prevista en Andalucía para llevar a cabo en los años 2008 y 2009 por parte del Gobierno central no se realizó y, por tanto, se considera como deuda que ha de asumir el Estado. “Desde que Mariano Rajoy llegó al Gobierno, no cumple con el Estatuto de Autonomía”, zanja el dirigente socialista.

Según los socialistas, el Estatuto de Autonomía establece que si Andalucía tiene el 17,9% de la población, tiene que recibir el 17,9% de las inversiones. “Pero no ha sido así, lo que ha venido a Andalucía ha sido sustancialmente inferior, porque la inversión del Gobierno del Partido Popular se está concentrando en otras comunidades autónomas como Galicia o Castilla-León”, señala Miguel Ángel Heredia en una comparecencia informativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_