_
_
_
_
_

Fomento reanuda las obras de dos tramos de la autovía A-32 en Jaén

Sin fecha de finalización de estos trabajos, el proyecto acumula varios años de retraso

Ginés Donaire

El Ministerio de Fomento ha reanudado las obras de dos tramos de la autovía A-32 a su paso por la provincia de Jaén, que estaban paradas desde el pasado mes de enero. Se trata del tramo que une Linares e Ibros, de 11,3 kilómetros de longitud; y el comprendido entre Úbeda y Torreperogil, de 16,3 kilómetros. Ambas actuaciones cuentan con un presupuesto global de 144 millones de euros. Estos tramos, dotados para este año con una asignación de 25 millones de euros, se unen al inaugurado el pasado mes de noviembre entre Ibros y Úbeda.

El director general de Carreteras, Jorge Urrecho, ha admitido este martes, durante una visita a las obras, que las disponibilidades presupuestarias no son todas las que le gustaría al ministerio, aunque ha valorado el “esfuerzo de Fomento para priorizar aquellas actuaciones importantes”. Urrecho ha explicado que se han priorizado estos dos tramos porque “el tráfico es más importante” y también porque las actuaciones estaban más avanzadas. Eso sí, el director general de Carreteras no ha dado fecha para la conclusión de estos dos recorridos que, al igual que el resto de la autovía, acumulan varios años de retraso.

La mayoría de los 2.500 agricultores expropiados aún no han cobrado

La autovía A-32 entre Linares y Albacete, proyectada para conectar la provincia de Jaén con el Levante español, tiene una longitud de 225 kilómetros —de los que 129 discurren por la provincia jiennense— y un coste de 875 millones, más de la mitad en Jaén. El recorte presupuestario del Gobierno llevó en 2011 a rescindir las obras en dos tramos, entre Úbeda y Villanueva del Arzobispo. Esta decisión se tomó después de haber cortado miles de olivos a los agricultores afectados por el itinerario diseñado. Estos trabajadores llevan ya varios años sin sus olivos y, además, la mayoría todavía no han cobrado las indemnizaciones, lo que ha acrecentado la indignación vecinal y política en los municipios de estas comarcas.

La mayor parte de los más de 40.000 olivos expropiados pertenecen a los tramos entre Úbeda y Villanueva del Arzobispo, con unos 2.500 titulares de tierras afectados. El último pago lo anunció el ministerio en octubre del año pasado, a 261 afectados y un montante de algo más de nueve millones de euros.

La rescisión de los dos tramos de la A-32 entre Úbeda y Villanueva del Arzobispo fue un duro golpe para varias comarcas que, en la segunda mitad del pasado siglo, ya sufrieron la paralización de la línea férrea Baeza-Utiel diseñada (y ejecutada en gran parte) en la misma zona donde ahora está proyectada la autovía hacia el Levante. Fomento tan solo consignó el último año 700.000 euros para mantener viva la tramitación administrativa en estos tramos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_