_
_
_
_
_

Raimundo Amador, Arcángel y Torres, tres patas del flamenco en Morón

El festival de la ciudad sevillana homenajea a Manuel Morao, patriarca de una saga de guitarristas de Jerez

Raimundo Amador, en la Bienal de Flamenco de Sevilla.
Raimundo Amador, en la Bienal de Flamenco de Sevilla.Jose Manuel Perez Cabo

Los festivales ya han llegado. En los últimos años y, a pesar de la crisis, han surgido nuevas y tentadoras propuestas para la temporada estival. Una de ellas es Flamenco en la Frontera, iniciativa que mezcla lo clásico y lo vanguardista. Su tercera edición cuenta con unos protagonistas excepcionales: Raimundo Amador, Arcángel y Pepe Torres, que actuarán del 4 al 6 de julio en los Altos de la Plaza de Abastos de Morón de la Frontera (Sevilla). 

El evento, que ha arrancado este martes con una conferencia sobre La Niña de los Peines, destila originalidad desde su nacimiento en septiembre de 2011, ya que acoge actividades de distinta naturaleza y convierte a la ciudad en un punto de encuentro de aficionados, artistas y promotores del flamenco.

Pero esta no es la primera cita que tiene el municipio sevillano, pues cada agosto desde 1963 celebra uno de los festivales más antiguos de Andalucía, el Gazpacho Andaluz. Y es que Morón ha sido, a lo largo de la historia, un enclave de gran tradición flamenca con la guitarra como estrella. Las referencias principales de la tierra tienen nombres como José María Álvarez El Niño de Morón y Diego del Gastor.

Raimundo Amador, es la primera guitarra que sonará en este evento (4 de julio), le seguirán el cantaor onubense Arcángel (día 5); mientras que el bailaor Pepe Torres, acompañado de su cuadro de flamenco y de Manuela Vargas como artista invitada, cerrará la presente edición.

El festival incluye otras actividades en torno al género. El miércoles 3 de julio se proyectará el documental Las fronteras del flamenco, de la serie El Ángel de Ricardo Pachón. Para completar la programación, el festival cuenta con dos exposiciones fotográficas. Ensayo muestra instantáneas de Fidel Meneses en la Casa de Cultura Fernando Villalón, y MyAngelFlamenco presenta obras de gran formato de Miguel Ángel González—fotógrafo del Diario de Jerez—, que ha repartido sus imágenes por las calles de Morón.

Como cada año, el festival rinde homenaje a una personalidad del flamenco, y en esta ocasión se trata de Manuel Morao, patriarca de una de las más importantes sagas de la historia de este arte. La última noche, el maestro jerezano recibirá el premio del Gallo de Oro de manos de Juan Manuel Rodríguez, alcalde de Morón de la Frontera, y de Juan Manuel Suárez Japón, rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que repasará la trayectoria del artista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_