Huelga de sexo para salir de la crisis

Un proyecto teatral con 15 'erasmus' de siete países recorrerá pueblos de Valencia

Representará fragmentos de conocidas obras como 'Lisístrata', de Aristófanes

Fragmento de la versión 'burlesque' de 'Lisístrata'. / F. B.

Si la Lisístrata ateniense se hartó de las ausencias de su marido, siempre en combate, y promovió una huelga de sexo contra la guerra, la Lisístrata valenciana también aboga por la misma huelga pero para superar la crisis económica. Es la versión burlesque del famoso juramento de la obra de Aristófanes que se interpreta dentro del proyecto Las pequeñas Europas, que comienza este martes a caminar en la Nau de la Universitat de València (a las 22.30) y recorrerá varios pueblos de la provincia de Valencia.

Este fragmento del clásico griego forma parte de la obra Los viajeros (Sueño de una noche de Europa), que protagonizan 15 estudiantes de Erasmus procedentes de siete países, dirigidos por Panchi Vivó. Con la obra recorrerán pequeños pueblos de la provincia de Valencia, como Sot de Chera, Petrés, Otos o Sellent, para finalizar en Gandia, en una iniciativa que cuenta con el respaldo financiero de la Diputación de Valencia.

La obra forman parte de Escena Erasmus de la Universitat de València, que mereció el premio Carlomagno de la Juventud del Parlamento Europeo, por fomentar la identidad europea a través del teatro. Su promotor, el profesor y director de teatro Antoni Tordera, recordó la mañana del lunes que el proyecto sigue los pasos de Las huellas de La barraca, de pasadas ediciones. El director del montaje, Panchi Vivó, destacó la dificultad de ir escribiendo una obra de teatro sin texto, a partir de sus peculiares actores. En el montaje, que finalizará en Gandía el 2 de julio, se incluyen también fragmentos de obras de Max Aub o Darío Fo.

El director de gestión cultural y museística de la Diputación de Valencia, Antonio Lis, calificó el proyecto de "extraordinario, emocionante y práctico" y resaltó la importancia de mantener "las identidades locales" en los procesos de construcción europea y de globalización.

El vicerrector de Cultura, Antonio Ariño, agradeció la colaboración de todos y especial de la diputación y lamentó los cambios y los recortes también en los programas Erasmus. 

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana