_
_
_
_
_
instituciones penitenciarias

Osakidetza confirma que ha recibido la petición de revisar el estado de Bolinaga

El ministro de Interior carga contra el Gobierno vasco por el Memorial de Víctimas del Terrorismo

El País

Osakidetza ha recibido ya la petición de Instituciones Penitenciarias de revisar el estado del expreso de ETA, Josu Uribetxebarria Bolinaga, excarcelado el pasado octubre, después de una fuerte polémica y un informe del equipo de oncólogos de Osakidetza que determinó que sus posibilidades de sobrevivir al cáncer que padece se reducirían al 50% en nueve meses y al 10% en un año. Este lunes, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado estos datos en un seminario sobre el fin de ETA para indicar que la sociedad y el ministerio tienen el “derecho y el deber” de conocer si ese diagnóstico sigue vigente “para que, en su caso, [los jueces] tengan la información necesaria para tomar una decisión”, ya que el informe “fue lo que motivó” la salida del preso enfermo de la cárcel.

Díaz ha realizado estas declaraciones en Madrid después de que el pasado fin de semana anunciara que ha realizado esta petición al Servicio vasco de Salud. El ministro ha tenido que salir en varias ocasiones en defensa de su gestión en este caso ante las críticas de su partido, para lo que ha centrado sus argumentos en que la excarcelación fue una decisión judicial.

Este mediodía, fuentes de Osakidetza confirmaban que el director del ente, Jon Etxebarria, ha recibido la petición de Instituciones Penitenciarias. Cómo deberá actuar ahora el sistema sanitario público vasco se desconoce, ya que, tal y como recuerdan desde el Hospital Donostia, donde Uribetxebarria estuvo ingresado el pasado verano, nunca se ha dado una situación similar que sirva como precedente.

Fernández asegura que el Memorial no pasará a manos de Urkullu, cuyo plan de paz plantea "coordinar y dinamizar" el centro desde Euskadi

Sus palabras sobre el expreso se han sumado a una advertencia que ha vertido el ministro sobre otra cuestión que atañe al País Vasco. Fernández ha advertido de que el Gobierno vasco pretende asimilar el Memorial de Víctimas como “un eslabón más de una cadena de acontecimientos que va a liderar y dirigir el Instituto para la Memoria”, que sí dependerá exclusivamente del Ejecutivo autonómico. Fernández ha aclarado que “va a ser que no” se llegará a ese extremo, recogido en el plan de paz del lehendakari, Iñigo Urkullu, porque "ese centro trae causa de una ley de las Cortes Generales del Estado y por tanto quien lo va a dirigir es el Gobierno de España y si el Gobierno vasco quiere crear un instituto".

El plan de paz incluye, en su ficha número tres, una referencia al memorial indicando que "formará parte de la red de centros, espacios y eventos que, en Euskadi, coordine y dinamice el Instituto de la Memoria". Un plan que, a juicio del ministro, busca "diluir" la violencia de ETA entre otras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_