_
_
_
_
_

Gipuzkoa propone un tope de 25 euros de peaje a los vehículos foráneos habituales

El canon mensual está pensado para los conductores asiduos de Bizkaia. Álava y Navarra

Mikel Ormazabal
Larraitz Ugarte, diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa.
Larraitz Ugarte, diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa.javier hernández

La Diputación de Gipuzkoa va desgranando con cuentagotas su proyecto de financiación de las carreteras y su política de implantar peajes en todas las autovías del territorio. La diputada de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, ha anunciado que su departamento es partidario de cobrar un tope máximo de 25 euros mensuales a los usuarios de vehículos ligeros no guipuzcoanos que circulen por las carreteras N-I, la A-15 y N-121. Estas vías serían gratuitas para los conductores guipuzcoanos.

Ugarte ha afirmado antes de reunirse con el consejero de Fomento de Navarra, Luis Zarraluqui, que Gipuzkoa tratará de implantar un sistema de peaje mediante "pórticos" que contempla ventajas para los conductores habituales. Así, se cobraría un máximo de 25 euros al mes a los usuarios habituales, aunque no ha precisado cuántos viajes deberían realizar para poder acogerse a este descuento. El tope de 25 euros es una medida que ya está vigente actualmente para los conductores de Gipuzkoa en las autopistas AP-1 y AP-8.

Para los transportistas guipuzcoanos, Ugarte ha señalado que están en estudio "medidas paliativas", sin precisar cuáles serán estas. La Diputación ha entablado reuniones con el sector para estudiar este asunto

Se trata de "una propuesta en abierto" para los territorios afectados, entre ellos Bizkaia, Álava y Navarra, según ha aclarado la diputada del ramo, con la intención de "no perjudicar" a los mismos.

Por su parte, Zarraluqui ha indicado que, pese a que "entienden los motivos" las tres diputaciones vascas, el Gobierno de Navarra y la Administración central deberían plantear una solución a esta cuestión "de una forma general y coordinada".

Respecto al planteamiento de Gipuzkoa, Zarraluqui ha manifestado que aunque tiene que "conocer la propuesta y sus características" hay que "valorar si es factible discriminar a usuarios, con posibilidades jurídicas de beneficiarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_