_
_
_
_
_

Itziar Laka y Jabier Kaltzakorta pugnan por un puesto de académico de número

José Luis Lizundia ha sido designado académico emérito al cumplir 75 años

El País

Los miembros de la Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, han presentado a Itziar Laka y Jabier Kaltzakorta como candidatos a cubrir la vacante existente en el organismo como académico de número tras el nombramiento de Jose Luis Lizundia como académico emérito.

Según han explicado desde la institución, un académico de número pasa a ser emérito en el momento en que cumple 75 años. Lizundia fue nombrado académico emérito en el Pleno que Euskaltzaindia celebró el pasado 26 de abril, en San Sebastián, y el pasado viernes, 28 de junio, finalizó el plazo para presentar candidatos a cubrir la vacante existente en la Academia Vasca.

En concreto, Itziar Laka ha sido propuesta por los académicos Pello Salaburu, Miren Azkarate, Patxi Goenaga y Beñat Oihartzabal, mientras que Jabier Kaltzakorta lo ha sido por parte de los académicos Adolfo Arejita, Xabier Kintana, Patxi Uribarren y Andres Urrutia.

La votación definitiva se realizará en el Pleno del próximo 19 de julio, en Bilbao, y será entonces cuando sea elegido el nuevo académico de Euskaltzaindia, siempre y cuando reciba el respaldo del Pleno por mayoría absoluta.

La votación tendrá lugar en el Pleno de la Academia, el 19 de julio

Itziar Laka Mugarza nació en Bilbao, en 1962. En 1986 se licenció en Filología Vasca, en la UPV/EHU y en 1990 obtuvo el doctorado, en el Massachusetts Institute of Technology, con la tesis Negation in Syntax: On the Nature of Functional Categories and Projections (publicada en 1994).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde 2009 es catedrática en la UPV/EHU. Desde 1996 es profesora en la Sección de Lingüística y Estudios Vascos, en la Facultad de Letras de la UPV/EHU. Además, dirige el grupo de investigación Gogo Elebiduna / La mente bilingüe, y es la principal investigadora del proyecto Gramática en procesamiento: estrategias de procesamiento y parámetros sintácticos.

Entre 1990-1995 fue profesora de la University of Rochester, en Nueva York, y ha sido docente invitada en las universidades de Viena, Utrecht, Napoles y Río de Janeiro. Investigadora invitada en Netherlands Institute for Advanced Study in Humanities (NIAS) e Instituto Universitario Ortega y Gasset-en, entre otros varios, es académica correspondiente de Euskaltzaindia desde 2006 y miembro de la Comisión de Gramática de la Academia desde 2003.

Igualmente, es miembro del Patronato de la Fundación Elhuyar y de los organismos 'Societas Linguistica Europaea' y 'Cognitive Neuroscience Society', asesora en múltiples publicaciones científicas, y forma parte de la dirección del proyecto ZIO (Zientzia Irakurle Ororentzat / Ciencia para todos los lectores).

Su línea de investigación tiende a hacer confluir la lingüística teórica y métodos experimentales de psico-lingüística. Es autora de numerosos trabajos publicados, entre ellos A Brief Grammar of Euskara, the Basque Language (1996) que se encuentra accesible en internet.

Por su parte, Jabier Kaltzakorta Elortza nació en Markina, en 1961, y cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Deusto, licenciándose en 1984 en Filología Vasca. Actualmente está a punto de concluir la tesis doctoral Euskal baladen corpuserako edizio kritikoa.

Desde 1994 es profesor de Filología Vasca en la Universidad de Deusto, donde imparte las materias Literatura Oral, Literatura Vasca de los siglos XVI-XIX, Lengua vasca y lenguas modernas.

Investiga desde hace muchos años los diferentes géneros y exponentes de la literatura popular vasca, sobre todos los aspectos que atañen a la oralidad: refranes, cuentos, baladas, versos... Es experto en literatura popular y paremiología. También es autor de trabajos sobre lexicografía.

Desde 2009 es miembro del grupo Auspoa, junto a Joxemari Iriondo y Pello Esnal, y colabora como investigador con el Instituto Labayru. Además, es miembro de los grupos Etniker Euskalerria y de Mendebalde Kultura Alkartea, asociación que también fundó, junto a otras personas. También fue profesor en los Cursos Vascos de Verano de Derio.

Kaltzakorat es académico correspondiente desde 1996, y desde ese mismo año es miembro de la Comision de Literatura Popular de Euskaltzaindia. Desde hace años forma parte del Jurado en los Premios de Literatura Azkue. Colabora en muchas publicaciones, entre ellas Idatz & Mintz, Euskera, Karmel, Enseiucarrean, Litterae Vasconicae, Etniker Bizkaia edo Anuario de Eusko Folklore.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_