_
_
_
_
_

Las figuritas no eran de la Gürtel

El nacimiento que la trama facturó al Gobierno en 2005 era propiedad de la Asociación de Belenistas La red cobró 80.000 euros por las luces y la tarima

Vicente G. Olaya
Belén de la Casa de Correos, en 2011.
Belén de la Casa de Correos, en 2011.Luis Sevillano

El belén que el Gobierno regional colocó en la Casa de Correos en 2005 no costó 80.988,63 euros, tal y como sostienen los auditores del Ministerio de Hacienda, sino más de 100.000. En el informe que los inspectores de la Intervención General del Estado enviaron al juez Pablo Ruz —que investiga el presunto cobro de comisiones ilegales por parte de la llamada trama Gürtel—, se olvida que el belén (figuras y decorado) fue transportado, montado y desmontado por la Asociación de Belenistas de Madrid, entidad sin ánimo de lucro y ajena a la trama. La entidad, tras un concurso, se quedó con la adjudicación del portal por unos 20.000 euros.

 Las empresas de la Gürtel, en cambio, cobraron más de 80.000 euros solo por la tarima sobre la que iba el nacimiento, la iluminación o la impresión de trípticos relativos al evento.

Ángel Ibáñez, presidente de la Asociación de Belenistas de Madrid, recuerda que su entidad es la adjudicataria de numerosos nacimientos navideños en la capital desde 1945. “No tenemos nada que ver Gürtel. Nosotros fuimos los que montamos y desmontamos ese belén en 2005. Nos hicimos cargo de todo, excepto de la iluminación, la seguridad o la tarima. Cuando llegamos a un lugar, necesitamos que esté montada la tarima. Pero las figuras y todo lo demás es nuestro”.

La asociación de belenistas, ajena a la trama, monta nacimientos en la capital desde 1945

Esta entidad, según explica, se presenta a los concursos que convocan las administraciones y, por lo general, suele ganarlos porque es la más antigua y la que cuenta con los mejores especialistas. Ibáñez no puede precisar cuánto cobraron por el belén de 2005 porque en ese momento él no era el presidente de la asociación. “Depende de lo grande que sea y de la calidad de las figuras. Pero un belén de esas características, uno de los más visitados de España, puede costar entre 20.000 y 30.000 euros”.

En 2005, el presidente de la asociación era José Manuel Sánchez-Molina, que ratifica las palabras de su sucesor. “Desconozco los conceptos por los que otras empresas pudieron cobrar, nosotros no nos acercamos a esas cantidades ni de lejos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la cantidad que recibió la asociación de belenistas, hay que sumar la que la trama facturó al Gobierno regional. Según los auditores, los 80.988,63 euros recibidos se desglosan de la siguiente manera: Montaje del escenario (24.413,96); diseño, cuatro lonas microperladas, soporte y maqueta de 21,90 metros cuadrados (18.765,40 euros); sonido, transporte, personal técnico, montaje y desmontaje y coordinación agencia (11.990,83), tapicería, mantenimiento un mes de las flores, moqueta e iluminación (5.997,81), creatividad, diseño e impresión de trípticos, coordinación y producción (7.996,62), manipulación de los 50.000 trípticos, mostrador, carga y descarga y transporte (11.824,3).

Los auditores de Hacienda insisten en su informe en que dos empresas de la red cobraron por duplicado por la iluminación y la tapicería, pero que es imposible “calcular el presunto pago indebido, ya que en dichas facturas no especifica el tipo de servicio, las unidades y el coste unitario”.

En 2007, la trama cobró un poco más por el nacimiento: 81.053,88 euros. Las figuras y la decoración corrieron, de nuevo, a cargo de la Asociación de Belenistas. “Nos presentamos todos los años al concurso de la Comunidad. Como siempre”, dicen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_