_
_
_
_
_

El 66% de los usuarios de teleasistencia deberá pagar desde hoy por este servicio

El copago va de tres a 12 euros al mes El resto de pacientes comenzará a pagar a partir de enero

Los nuevos usuarios del servicio de teleasistencia, un dispositivo móvil que los mayores portan y que pueden pulsar en caso de urgencia y que presta el Ayuntamiento de Madrid, deberán pagar a partir de hoy por esta prestación. Los demás usuarios, aquellos que ya venían usando el servicio, lo harán a partir de enero. El copago va desde los tres euros a los 12 euros al mes. El servicio de teleasistencia está instalado en 110.000 domicilios y lo usan 132.741 beneficiarios. De ellos, más de 2.600 usuarios son menores de 65 años y tienen algún tipo de discapacidad, tal y como informó este periódico. Además, el 45% de los mayores de 80 años dispone de este tipo de interruptor salva vidas.

La medida afecta al 65,7% de los pensionistas usuarios del servicio. Hasta ahora, solo pagaban por esta asistencia los que cobraban la pensión máxima contributiva y tenían menos de 80 años. Los mayores de esta edad, aunque contaran con rentas elevadas, estaban exentos de pagar, pero a partir de hoy abonarán una parte del coste todos los que tengan una pensión superior a los 460,29 euros.

Más información
Botella extiende el copago a la teleasistencia de los ancianos
Torrejón apaga su teleasistencia
Nati pierde su botón de la tranquilidad
El Gobierno iguala el copago de la teleasistencia en los tres territorios
Osakidetza atenderá por teléfono a los usuarios de la teleasistencia
Nati pierde su botón de la tranquilidad

El nuevo pago se divide en cinco tramos: a partir de 999, 33 euros se pagan 12 (el equivalente al 7,9% de los beneficiarios); los que ganen entre 768, 31 a 999, 32 euros abonarán nueve euros (el 13,7% del total de usuarios); entre 614, 30 y 768, 30 pagarán seis euros (18,8%); desde 460,30 a 614, 29 tres euros (25,30%); y hasta 460, 29 el servicio será gratuito.

El 34,3% de los usuarios de la teleasistencia estará exento de pago ya que sus rentas se sitúan por debajo de esos 460, 29 euros. De esta forma, 87.609 personas abonarán una parte del coste frente a las 2.650 personas que lo financiaban antes.

La llegada de esta tasa ha coincidido con la presentación esta mañana de la nueva campaña del Consistorio Ola de Calor 2013 cuyo objetivo es, precisamente, proteger a la población de mayor edad a través de servicios como la teleasistencia. La delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Dolores Navarro, ha pedido este lunes compresión tras la puesta en marcha del copago en los servicios de teleasistencia. "El Ayuntamiento desembolsa 86 millones de euros para ayudas a los más mayores. Esto supone un esfuerzo muy grande teniendo en cuenta la crisis económica", ha indicado Navarro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, justificó el pasado abril la entrada en vigor de esta medida en cumplimiento de la Ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid de 2003 y por la necesidad de "cuadrar cuentas" para hacer sostenible el sistema.

En su día, IU calificó la propuesta de “impresentable”. Mientras que para el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, "ahonda en la desprotección de los madrileños y sólo tiene afán recaudatorio".

En marzo, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (PP) empezó a cobrar por este servicio. Aunque en el caso del Consistorio torrejonense, los usuarios tienen que abonar la totalidad del coste (entre 22 y 30 euros mensuales).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_