_
_
_
_
_

Tim Burton y la Edad Media, en el verano de la Filmoteca

El centro dedica una completa retrospectiva al cineasta californiano

Programación variada y de gran interés este verano en la Filmoteca de Cataluña. Por un lado, una completa retrospectiva de uno de los cineastas de culto contemporáneos, Tim Burton, aderezada con películas de otros directores que le han inspirado o cuyas obras dialogan con las suyas, como Neil Jordan, Henry Selick y Christopher Nolan. En el ciclo, titulado Tim Burton i la tendresa dels monstres, están por supesto Ed Wood, Eduardo Manostijeras, Batman y Mars attack!, pero también la desastrada Plan 9 desde el espacio del propio Ed Wood real —al que nunca podremos ya imaginar sin jersey de angora—, El caballero oscuro, de Nolan o En compañía de lobos, de Jordan. El ciclo, que durará hasta el 31 de julio, arranca mañana martes a las 17 h. con una sesión doble compuesta por Vincent (1982) y La gran aventura de Pee-Wee (1985).

En paralelo, del 9 al 16 de julio, la Filmoteca ha programado asimismo un ciclo titulado Somniar l'Edat mitjana dedicado al cine del medioevo —entendiendo por tal, claro, el que trata de esa época—. El ciclo, organizado en colaboración con el Institut de Recerca en Cultures Medievals de la Universidad de Barcelona (UB), se compone de cinco películas que ha explorado la cultura del período. La primera sesión de cada pase de los films seleccionados contará con la introducción de conocidos medievalistas, que presentarán la película.

El ciclo se compone de cinco películas que ha explorado la cultura del período

El ciclo incluye Beowulf (2007), de Robert Zemeckis, que presentará Lola Badia; la simpática La armada Brancaleone (1965), de Mario Monicelli, con Vittorio Gasman y Gian Maria Volonté (a cargo de Carles Mancho); El reino de los cielos (2005), de Ridley Scott (Antoni Riera); Visión (2009), de Margarethe Von Trotta, que reivindoica la figura de la culta abadesa, visionaria y poeta Hildegard von Bingen (Victòria Cirlot), y El manantial de la doncella (1959), de Ingmar Bergman (Annalisa Mirizio).

Es una buena selección aunque se puede echar a faltar filmes canónicos para esa época como Paseo por el amor y la muerte, de John Huston, Lancelot du Lac, de Bresson, o la gamberra La cintura di castità, de Pasquale Festa Campanile, con la inolvidable Monica Vitti como Boccadoro...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_