_
_
_
_
_

A la espera del gran atasco

El tráfico en la Operación Paso del Estrecho cae más de un 20% Los responsables creen que el primer fin de semana de agosto será el peor

Cola de embarque en el puerto de Algeciras (Cádiz).
Cola de embarque en el puerto de Algeciras (Cádiz).andrés carrasco

La Operación Paso del Estrecho (OPE) ha cumplido este fin de semana sus primeros 15 días. Arrancó el 15 de junio y los responsables aprecian una importante tendencia a la baja de los tráficos, lo que provoca cierta preocupación. Hasta este domingo 140.428 viajeros y 36.629 vehículos habían cruzado el Estrecho de Gibraltar con destino a los puertos del norte de Marruecos, lo que supone un descenso del 24,8% y del 23,4% respectivamente si se compara con los datos del año pasado.

Esta bajada en los tráficos lleva a pensar a los responsables del operativo que será el primer fin de semana del mes de agosto el más problemático. "Creemos que los días 2, 3 y 4 de agosto serán los de mayor afluencia, por lo que esta noche [por la de ayer], se dará por concluida la fase b del operativo, que desde el viernes pasado ha mantenido al 100% todos los servicios", ha indicado el coordinador de la OPE en el puerto de Algeciras (Cádiz), Manuel Alcázar.

Un año más estas instalaciones son las que asumen el grueso del contingente de viajeros magrebíes que, procedentes varios países europeos, cruzan España para pasar sus vacaciones en sus lugares de origen.

Hasta el momento, 84.370 personas y 24.893 vehículos han cruzado desde Algeciras hasta los puertos de Ceuta y Tánger (Marruecos). Estas cifras resultan muy inferiores a las del año pasado, cuando en los primeros 15 días de operación habían cruzado un 17,7% más de pasajeros y un 16,2% más de vehículos.

El puerto de Almería es el que sufre un mayor descenso en el número de viajeros con respecto al mismo periodo del año anterior. La reducción del número de pasajeros es del 43,7% y la de vehículos del 46,7%. El tráfico también han caído en esta primera quincena de OPE alrededor de un 30% en los puertos de Alicante, Málaga, Motril (Granada) y Tarifa (Cádiz).

"El año pasado también bajaron las cifras de embarque en estos primeros días de operación, pero luego, en agosto, crecieron notablemente", ha detallado el coordinador de la OPE en Algeciras. Alcázar ha considerado que "la reducción final será mucho menor, ya que el grueso de viajeros aprovechará los últimos días del Ramadán para trasladarse a su país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Dirección General de Protección Civil, organismo del que depende la OPE, prevé una avalancha de viajeros para ese primer fin de semana de agosto, días en los que se activará el operativo al completo. Habrá disponibles 14 buques que pueden transportar a 20.000 personas al día.

Al margen de las cifras de embarque, la organización del operativo ha provocado las quejas de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que a través de un comunicado ha denunciado una supuesta carencia de efectivos en el dispositivo previsto por el Ministerio del Interior.

El colectivo sostiene que la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, es una "vendedora de humo" al hablar de más de 7.000 efectivos, ya que el refuerzo de agentes es “nulo” en los puertos de Algeciras y Tarifa, los principales de la operación. Las quejas de la AUGC sobre la falta de agentes para dar cobertura a la OPE coincide con la llegada este lunes de 40 nuevos agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Está previsto que refuercen el dispositivo establecido por este cuerpo, que mantiene una estrecha colaboración con la gendarmería marroquí a través de las comisarías conjuntas de Tánger y Algeciras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_