_
_
_
_
_

Compromís pide al Síndic las actas de las reuniones con Blasco y su equipo

Mònica Oltra y Fran Ferri, que denunciaron posibles presiones ante el informe sobre las ayudas de cooperación, solicitan los documentos

Los diputados de la Coalició Compromís Mònica Oltra y Fran Ferri han pedido por escrito a la Sindicatura de Comptes "copia compulsada de las actas de las reuniones con los responsables de la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía que reconoce el Síndic celebradas el 26 de enero de 2011, el 4 de febrero de 2011 y el 22 de febrero de 2011". Se trata de las reuniones que el organismo fiscalizador ha reconocido que celebró en el proceso de elaboración del informe sobre las ayudas de cooperación a Nicaragua que sirvieron para comprar dos pisos en Valencia, y por las que Blasco está actualmente procesado con peticiones de penas de cárcel por parte de la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía de la Generalitat.

Oltra y Ferri denunciaron reuniones "secretas" de Blasco y su equipo con la Sindicatura y el organismo emitió un comunicado en el que justificó su celebración y señaló que existen actas de las mismas. También envió una comunicación a las Cortes Valencianas en la que lamentaba que se cuestionara su actuación "sobre la base de interpretaciones o malentendidos que se habrían evitado si se hubiera solicitado una ampliación de información" a la institución.

Acogiéndose a esta última afirmación, los dos diputados han registrado su petición, que también se refiere a "la relación de las reuniones mantenidas en la Sindicatura en los años 2010, 2011 y 2012 con Rafael Blasco, Alexandre Catalá y Josep Maria Felip, imputados por el caso Cooperación, y con Luis Lobón, imputado en el caso Nóos, así como copia compulsada de las hojas que registran sus entradas, así como los informes periódicos o partes de novedades a los que hace referencia el Síndic en el documento recientemente remitido a Las Cortes".

El informe sobre las subvenciones de cooperación otorgadas por el departamento de Blasco fue solicitado a iniciativa del propio consejero, en un intento de desmentir las denuncias presentadas ante al Fiscalía Anticorrupción por las diputadas Clara Tirado (PSPV-PSOE) y Mireia Mollà (Compromís) que han acabado llevando a su procesamiento. Sin embargo, la Sindicatura de Comptes consideró en su informe que al menos 1,1 millones de euros de los 1,6 millones que constituyeron las dos ayudas para proyectos en Nicaragua carecían de adecuada justificación. De los tres miembros de la Sindicatura, hubo uno, el propuesto a iniciativa socialista, que hizo un voto particular solicitando que se abriera el procedimiento de restitución del dinero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_