_
_
_
_
_

AGE llama a la “guerra política” contra la UE

El BNG pide la dimisión de Durão Barroso por las decisiones sobre el ‘tax lease’

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) propone declararle la "guerra política" a la Unión Europea y "no volver a recibir a ningún miembro" de los organismos de la UE en Galicia si se consuma la decisión de la Comisión de devolver las ayudas del conocido como tax lease.

En declaraciones a Europa Press, el diputado de AGE Juan Manuel Fajardo ha manifestado que espera que la reunión del próximo lunes del ministro de Industria con los presidentes autonómicos de Galicia, Asturias y País Vasco sirva para lograr una "posición contundente", y que "no sea un lavado de cara de los distintos gobiernos".

"Esperamos que haya una posición contundente, y que no sea un lavado de cara. Y lo que sí reclamaríamos es un frente común con todos los agentes sociales y hacer presión parar retirar esta decisión", ha manifestado el diputado de la coalición.

Fajardo recuerda que "los que gobiernan permiten a la Unión Europea que tome decisiones no democráticas", porque "no fueron votados directamente", y ha hecho hincapié en el "déficit democrático" de este tipo de determinaciones en el seno de la UE, que hacen que "los gallegos sean los paganinis".

"Exigimos contundencia en los acuerdos que se tomen", ha señalado en referencia a la reunión del próximo lunes, al respecto de lo que ha añadido que, si no se da esa "contundencia", Alternativa llevará al Parlamento de Galicia una "propuesta de acción contundente" para evitar que haya que devolver esas cuantías derivadas del sistema de bonificación.

Además, ha manifestado que si la Unión Europea "condena a la miseria" al sector naval gallego, Alternativa Galega de Esquerda "planteará que no vuelva a ser recibido ningún miembro de la UE" en Galicia. Declarar, dijo, "la guerra política a la UE".

Por otro lado, Alternativa Galega también ha pedido la "dimisión inmediata" del comisario Joaquín Almunia tras hacer pública su intención de hacer devolver las ayudas del naval y denuncia que se trata de una "tomadura de pelo" decir que no son los armadores sino las navieras las que tendrían que haer frente a la devolución del dinero.

Por su parte, el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido "máxima unidad, máximos argumentos y máxima presión" para evitar "una decisión incoherente y discriminatoria" por parte del comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, con el sector naval.

Así se ha pronunciado el también presidente de la Xunta en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de participar en la Junta Directiva Provincial del PP de Pontevedra, en donde ha enmarcado en esa estrategia el encuentro que el próximo lunes mantendrá con el ministro de Industria, José Manuel Soria, junto con los presidentes de los gobiernos autonómicos de País Vasco y de Asturias.

Según ha indicado, la reunión del lunes buscará forjar la "máxima unidad para poner en valor la razón y los argumentos y antecedentes jurídicos" con los que defender la postura de España y alcanzar "algo razonable".

"No pretendemos saltarnos la ley, sino recordar que lo que hicieron los astilleros españoles, los armadores que construyeron los barcos y los bancos que los financiaron fue, precisamente, cumplir la ley", ha manifestado el jefe de filas de los populares gallegos.

A juicio de Feijóo, "hay argumentos sólidos y antecedentes similares en los que no se condenó a un país por cumplir la ley" en referencia al caso francés, en el que "sus astilleros no fueron obligados a devolver las bonificaciones fiscales".

Núñez Feijóo ha hecho un llamamiento a "evitar algo tan incoherente como que el país que ayer consiguió fondos europeos para luchar contra el desempleo se vea, por una decisión comunitaria, ante el riesgo de perder 80.000 puestos de trabajo en el sector naval".

Esa "incoherencia" la ha hecho extensiva al Almunia del que ha recordado que "fue ministro de Trabajo en España", por lo que ha considerado que "una decisión en contra del empleo es una decisión contra su biografía" política.

También el Bloque ha realizado declaraciones de condena contra la decisión del comisario de la Competencia. El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha exigido la dimisión del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, por el "golpe mortal" al sector naval derivado de la devolución de ayudas del 'tax lease' si se lleva a cabo, al tiempo que llamado a "la insumisión" para no reintegrar los casi 3.000 millones de euros que supondría esta medida.

En rueda de prensa tras el Consello Nacional del BNG, Vence ha dejado claro que esta problemática "no se puede resolver de forma puramente administrativa y jurídica, sino que requiere una decisión política por parte de la UE y el colegio de comisarios de la Unión Europea".

Por ello, ha hecho un llamamiento "a la insumisión con este tipo de medidas absolutamente injustas", de manera que pide medidas políticas de la UE que "contemplen una situación de excepcionalidad" para Galicia, "tan equilibrada o razonable como la que se aplicó en su momento a Francia o Holanda".

Así, se ha referido a la devolución de estas ayudas como una decisión de "una crueldad extrema". "No estamos dispuestos a cumplir con una multa tan injusta de casi 3.000 millones que este momento tiene preacordado la UE", ha sentenciado.

En este sentido, ha puesto a modo de ejemplo que los casi 3.000 millones de euros que deberá devolver el naval en Galicia "es más dinero que lo que representarán los fondos estructurales para los próximos siete años".

Por último, Abel Losada ha tomado hoy el testigo de las declaraciones realizadas ayer por Pachi Vázquez en referencia al también socialista comisario de la Competencia y defendió que "hay que presionar a Bruselas, al colegio de comisarios y al señor Almunia". No obstante, rechazó "focalizar en una persona" los problemas del naval, porque es una cuestión "un poco más compleja que eso".

Abel Losada ha advertido de que la desindustrialización es "un problema gravísimo", en especial en Galicia, y ha remarcado que la devolución de las ayudas del tax lease sería "el golpe de muerte" y "tendría un impacto brutal" en un sector "estratégico". Por eso, ha subrayado, es preciso "buscar alternativas".

Losada ha afirmado que los socialistas "no cambiaron de posición", sino que lo que el PSdeG ha hecho es rechazar "entrar en el juego del PP" de "focalizar el problema en Almunia", lo cual ya se "vivió durante mucho tiempo" cuando lo hacía "con Zapatero". "La necesidad de un frente común, el problema y la solución no está en una única instancia", ha remachado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_