_
_
_
_
_

Sergi Belbel dice que deja la dirección del Teatre Nacional con “sabor agridulce”

El responsable del equipamiento explica que continuará "dirigiendo teatro" y que escribirá

Sergi Belbel deja hoy las funciones de director y programador artístico del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), que ha ejercido siete años, con un guiño a los espectadores desde el escenario y un “sabor agridulce” por los problemas que ha tenido el teatro debido a la crisis económica. Belbel explicó que, tras acabar su contrato con el teatro público, vuelve a su vida privada y a lo que ha sido toda la vida: "Un free lance, desde los 23 años hasta los 43 que tenía cuando ingresé en el TNC como director". Como no tiene "vocación de director de teatros", continuará "dirigiendo teatro", bromeó, y escribirá teatro, porque ha "descuidado la autoría" a lo largo de los pasados años y está convencido de que tiene que "recuperar esa autoría perdida".

La temporada 2012-2013, la última de Belbel, "ha sido la más triste de todas", aseguró, "primero por la muerte de Anna Lizaran y después por la crisis económica". La crisis económica significó una caída de ingresos para el teatro debido a la disminución de ingresos propios, a entradas más caras con el aumento del IVA y a su funcionamiento con presupuesto prorrogado de la Generalitat, de quien depende el teatro, que se tradujo en el cierre de la Sala Tallers, anulación de obras programadas y despidos de personal. "Ha sido como un peso que te va hundiendo”, explicó Belbel, “aunque por suerte estos últimos días hemos tenido un aumento (de ingresos) con el éxito de Barcelona, de Pere Riera, y dos obras del proyecto T-6, aumento que nos ha animado un poco".

Según los datos difundidos por el teatro, en siete temporadas se han programado 140 producciones de espectáculos, 3.133 funciones y 1.074.395 espectadores

Según los datos difundidos por el teatro, en siete temporadas, desde la 2006/2007, la primera de Sergi Belbel, hasta la 2012/2013, se han programado 140 producciones de espectáculos, 3.133 funciones y 1.074.395 espectadores, con una media de ocupación del 72,66 % con datos a 16 de junio de 2013. Belbel cerrará su responsabilidad en el teatro y con ella también la programación de la obra Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach, de Nao Albet y Marcel Borràs, en la que aparece de "malo, camuflado con unas barbas". Al final del espectáculo, "me las quito (las barbas) y muero desangrado en los brazos de su mujer, una diva de la ópera, ante la mirada de su público", en un acto de ironía o divertimento al que han querido los autores que se añada Belbel en este final de mandato.

No le faltan los proyectos, ya que dirigirá, a propuesta de Emma Vilarasau, un Beckett, Días felices, a finales de la temporada del Lliure, mientras que a principios de temporada dirigirá en La Villarroel una obra de Jordi Galcerán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_