_
_
_
_
_

Rovira: “Los valencianos tenemos un sentido radiante del sexo”

Un libro de relatos gana el Premi de Literatura Eròtica de la Vall d'Albaida

De izquierda a derecha, el editor Josep Gregori, el alcalde de l’Olleria, Conxa Rovira, y el president de la Mancomunitat.
De izquierda a derecha, el editor Josep Gregori, el alcalde de l’Olleria, Conxa Rovira, y el president de la Mancomunitat.

La música de espera del móvil es de Henry Mancini e invita a relacionar a la persona que está al otro lado del teléfono con la elegancia y el buen humor. Así es. Conxa Rovira (Carcaixent, 1952) sonríe con facilidad cuando habla del galardón que acaba de reconocer su primer trabajo como narradora, el XX Premi de Literatura Eròtica de la Vall d'Albaida que anoche se entregó en la L'Olleria. "Si,es un erotismo elegante", acepta y lo describe con más precisión: "Sexo sin telarañas".

Hay gastronomía junto al sexo de Peccata minuta, un libro de relatos protagonizados por mujeres e hilvanados entre sí, en el que los elementos que estimulan el paladar, como la fruta fresca, el café licor, la horchata, la 'coca amb ametlles' o la mistela "representan  y contexto, subrayan determinadas situaciones", explica la autora. Nada que ver con las asociaciones establecidas por autores como el mismísimo Bernat i Baldoví.

¿Qué mueve a una profesora de Lengua y Literatura en el Instituto de Secundaria  Arabista Ribera de Carcaixent a estrenarse en la narrativa con un género tan marcado? Un desafío, al parecer: el de un amigo que escribe este tipo de literatura, que ella revisaba y con el que se mostraba puntillosa. Rovira sale tan airosa del desafío que se lleva un premio tan sólido como el Vall d'Albaida, el único  galardón en literatura erótica convocado por una institución pública en toda España, como subraya en eun comunicado Editorial Bromera, que publica las obras ganadoras en su colección Eclèctica. 

¿Y por qué relatos? La verdad, "porque no me he atrevido a hacer una novela", confiesa esta autora novel en narrativa acostumbrada a escribir libros de texto. "Ha sido complicado, sobre para evitar caer en lo barriobajero", reconoce. "Los valencianos tenemos un sentido radiante del sexo", asegura, "y sin embargo con frecuencia el sexo ha estado maltratado por la sal gruesa y el machismo".

El veredicto del jurado, integrado por Juan Antonio Puchades, Francisca Barahona, Soledat Carreño, Elvira Gimeno y Josep Pastells, fue dado a conocer anoche en la Casa Santonja de L'Ollería. El veredicto destaca que "se trata de una obra que se lee con fruición y una sonrisa, ya que siempre con sensualidad y elegancia, el humor también está muy presente en estos relatos tan originales y llenos de picardía". 

Junto a la obra ganadora, la otra protagonista de la gala de entrega de premios fue Vides lascives, de Josep Pastells, la novela triunfadora de la anterior edición, que acaba de llegar a las librerías, informa Bromera. Para la presente edición "han llegado textos desde localidades de la Vall d’Albaida, L’Horta y La Ribera Alta, pero también de diversos lugares de Barcelona y desde Girona, Lleida, Eivissa y, sobre todo, Alemania, entre otras procedencias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_